Tres ciudadanos venezolanos murieron este viernes en el norte de la región Lima tras ser atropellados mientras intentaban volver a pie a su país, informó la representación diplomática del embajador Carlos Scull, representante en Perú de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN), la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi 60 países.

“Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de tres compatriotas en el accidente ocurrido en la carretera Panamericana en Barranca, Perú, quienes se encontraban retornando caminando a Venezuela“, detalló en un mensaje publicado en Twitter.

Agregó que “actualmente hay (otros) 5 heridos”, en el hospital de Barranca, una localidad costera ubicada 175 kilómetros al norte de Lima, a los que aseguró que se les dará “apoyo”.

Scull había señalado previamente en su cuenta personal en Twitter que en el accidente habían muerto dos de sus compatriotas y que un representante del Consejo de Residentes Venezolanos en Perú estaba en el hospital de Barranca siguiendo la situación de los heridos.

HERIDOS EN ESTADO GRAVE

El diario Perú 21 detalló que el accidente ocurrió a las 05.00 horas de este viernes (10.00 GMT) “cuando las víctimas descansaban junto a un grupo de compatriotas en plena carretera (Panamericana Norte) en el distrito de Paramonga, en Barranca”.

Al respecto, el director del Hospital de Barranca, Enzo Espinoza, informó que el estado de los heridos “es delicado” y son asistidos por personal sanitario que fue llamado de urgencia, ya que la atención es reducida por el festivo del 1 de mayo.

La emisora Radio Exitosa agregó que los viajeros “fueron embestidos por un camión cisterna” cuyo conductor se dio a la fuga y que los heridos fueron llevados al hospital por ambulancias del servicio de atención móvil de urgencia (SAMU) y de los bomberos voluntarios.

VIAJEROS A PIE

En medio de la pandemia de COVID-19, Perú ha reportado en las últimas semanas numerosos grupos de personas que han emprendido marchas a pie, en su mayoría desde Lima, hacia diferentes regiones del país ante la orden de inmovilización y el impedimento de circulación de vehículos.

Además de cientos de peruanos que buscan llegar a sus localidades de origen, también se ha informado de venezolanos que han emprendido la marcha hacia el norte de Perú para intentar pasar a Ecuador y Colombia hasta llegar a su país, a pesar de que todas las fronteras permanecen cerradas.

La comunidad venezolana, que reúne a unas 900.000 personas en el país, está entre las más vulnerables ante la pandemia y las restricciones económicas que afronta Perú, por lo que el pasado 1 de abril el canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció que serían asistidos por un fondo económico creado por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Scull, cuya representación diplomática es reconocida por Perú, explicó poco antes a Efe que los principales problemas que afrontaban sus compatriotas eran el pago de la renta y la adquisición de alimentos.

El embajador de Guaidó remarcó que casi el 90% de venezolanos en Perú permanece en condición de informalidad y afronta “una situación crítica”, por lo que se mantenía en contacto con las autoridades peruanas para lograr el apoyo internacional.

Con información de EFE.

Comments

Comments are closed.