La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, se refirió al motín en una cárcel de Guanare, estado Portuguesa, que se suscitó este viernes.

En ese sentido, la parlamentaria destacó que lo ocurrido “es una muestra más de las incapacidades del régimen“.

“Desde hace meses hemos denunciado las precarias condiciones de los centros de reclusión del país”, recalcó en su cuenta de Twitter.

Añadió que “el hacinamiento en las cárceles, y las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en Venezuela, son claras violaciones a sus DD HH, los cuales deben ser garantizados por el Estado bajo cualquier circunstancia”.

“Estas violaciones fueron señaladas incluso por el informe sobre Venezuela emitido por la oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Señora Michelle Bachelet”, continuó.

Insistió en que habían más de 40 fallecidos, “hay otros reclusos heridos, y el sistema de salud de nuestro país, tampoco cuenta con la capacidad de atención que estos requieren”.

“Debemos destacar que, toda política criminal seria, inicia con planes para la prevención del delito, en segundo término debe haber un sistema de administración de Justicia independiente y finalmente un sistema carcelario que cumpla dos fines esenciales”, dijo.

Siendo “la sanción del delito y la reinserción del delincuente a la sociedad, para evitar que vuelva a delinquir. Esa es la única manera de vivir seguros”.

“Durante estos 21 años no se ha contado en Venezuela con un solo plan que cumpla con estos requisitos. Solo se han anunciado proyectos fallidos“, señaló.

Agregó que han visto que “la gestión encargada de asuntos penitenciarios, ha sido absolutamente complaciente con la estructura Criminal de poder que reina dentro de los recintos carcelarios y que se ha sustituido al Estado en su obligación de custodia de las cárceles en Venezuela”.

A su vez puntualizó que ante “la masacre en Portuguesa queda de manifiesto la absoluta incompetencia de la dictadura para controlar la seguridad ciudadana en Venezuela y la complicidad de funcionarios del régimen en los hechos irregulares q ocurren en las Prisiones de nuestro país”.

Comments

Comments are closed.