El canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, acusó al gobierno de Brasil de “violar” Derecho Internacional “al forzar la salida” de los diplomáticos venezolanos en ese país antes del dos de mayo.

“Venezuela informa a la comunidad internacional sobre la violación del Derecho Internacional por parte del Gobierno de Brasil, al forzar la salida de nuestro personal diplomático y consular antes del 2 de mayo, alegando negociaciones que nunca han sido celebradas”, recalcó.

El comunicado destacó que “la República Bolivariana de Venezuela cumple con la obligación de informar a la comunidad internacional sobre las pretensiones indebidas ejercidas por el gobierno de Brasil al pretender forzar la salida intempestiva del personal diplomático y consular venezolano antes del 2 de mayo, alegando supuestas negociaciones previas, que nunca han sido celebradas”.

Además reseñó que “el gobierno de Jair Bolsonaro pretende sumar la desatención de la comunidad venezolana en Brasil, con una maniobra que persigue provocar el cierre técnico de las oficinas consulares de Venezuela en dicho país”.

El Gobierno de Maduro señaló que en ningún momento ha negociado con Brasil los procedimientos para declarar “la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos”.

La Cancillería brasileña indicó el miércoles que “según tratativas anteriores“, realizadas en marzo pasado y mediante las cuales ambos Gobiernos comenzaron a retirar a su personal diplomático, los funcionarios venezolanos deberán abandonar el país antes del 2 de mayo, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La medida afecta a un total de 34 diplomáticos que hasta ahora ocupaban diversos cargos en la Embajada venezolana en Brasilia y en los seis consulados que el país caribeño tiene en Brasil.

Con información de EFE

Comments

Comments are closed.