Por primera vez, un estudio grande encontró que un fármaco experimental funciona para tratar el nuevo coronavirus, y funcionarios del gobierno de Estados Unidos informaron el miércoles que trabajarían para ponerlo a disposición de pacientes apropiados lo más rápido posible.

En un estudio con 1.063 pacientes lo suficientemente enfermos para ser hospitalizados, el remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, acortó el tiempo de recuperación en 31%, 11 días en promedio respecto a los 15 días de aquellos que recibieron el tratamiento habitual. El medicamento también podría reducir las muertes, aunque todavía no es algo seguro con base en los resultados del estudio.

“Lo que ha demostrado es que es un medicamento que puede bloquear este virus“, comentó el doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

“Este será el estándar de atención”, y ahora cualquier otro posible tratamiento tendrá que ser probado contra o en combinación con el remdesivir, señaló.

Ningún medicamento ha sido aprobado hasta ahora para tratar el nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de aproximadamente 226.000 personas en todo el mundo desde que emergió el año pasado en China. Un tratamiento efectivo puede tener un profundo efecto en el impacto de la pandemia, sobre todo porque es poco probable que una vacuna esté lista antes de un año.

Siete estudios

Fauci presentó los resultados durante una conferencia en la Casa Blanca. El remdesivir se estaba evaluando en por lo menos siete estudios, pero éste, dirigido por los NIH, fue el más estricto.

Monitores independientes notificaron a los líderes del estudio hace apenas unos días que el medicamento estaba funcionando, así que no era ético continuar con un grupo placebo.

El medicamento tuvo “un efecto positivo claro y significativo”, acortando el tiempo de alta hospitalaria en cuatro días, comentó Fauci.

En comparación, los medicamentos antivirales para la influenza acortan la enfermedad por aproximadamente un día en promedio y sólo cuando se administra dentro de los primeros dos días de que se presentaron los síntomas.

Alrededor del 8% que recibió el fármaco falleció respecto al 11,6% que perdió la vida en el grupo de comparación, pero la diferencia no es lo suficientemente grande para que los científicos puedan decir que el remdesivir fue la razón.

El remdesivir es uno de varios tratamientos que se están probando contra el coronavirus, pero fue el más avanzado en estudio. Se proporciona vía intravenosa y bloquea una enzima que el virus usa para copiar su material genético. En pruebas en animales contra el SARS y el MERS, enfermedades causadas por coronavirus parecidos, el medicamento ayudó a evitar la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad.

AP.

Comments

Comments are closed.