El gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes su apoyo a una solución democrática en Venezuela, luego de conversaciones entre el secretario de estado Michael Pompeo y Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN), la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi 60 países.

“Pompeo habló hoy con el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, donde afirmó el apoyo continuo de Estados Unidos a sus esfuerzos y los de la Asamblea Nacional elegida democráticamente para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo en un comunicado la portavoz del departamento de Estado Morgan Ortagus.

La vocera dijo que la comunicación de este lunes fue vía telefónica y da continuidad un programa dado a conocer hace un mes.

Ortagus informó que Guaidó y Pompeo “discutieron el marco para una Transición Democrática que el Secretario propuso el 31 de marzo y el apoyo que ha obtenido” el mismo.

Por su parte, Guaidó confirmó el encuentro, con un mensaje en Twitter donde dijo que es lo que necesita su bando opositor para “la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional para la salvación y reconstrucción de Venezuela”.

El programa de trabajo, dijo la mujer, “muestra cómo la crisis y las sanciones de EE.UU. podrían terminarse“, al tiempo que recalcó el compromiso de la administración Trump “de garantizar una resolución política pacífica” en Venezuela.

En la conversación, dijo Ortagus, Pompeo reafirmó el compromiso de EE.UU. con el pueblo venezolano “y condenó la creciente represión del régimen de Maduro de los actores democráticos de Venezuela y de los médicos y periodistas que dicen la verdad sobre la respuesta [a la] COVID-19″.

Seguidamente Pompeo dijo en mediante un tuit: “(…) apoyamos la búsqueda del pueblo venezolano por un futuro democrático y próspero”.

Un tema final, en la comunicación del departamento de estado fue que ambos “condenaron enérgicamente el bloqueo de Maduro a la asistencia médica y alimentaria internacional”.

El pasado viernes, Michael Kozak, secretario interino de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, hizo hincapié en lo que llamó los “obstáculos” que pone el presidente en disputa, Nicolás Maduro a la entrada y distribución de la ayuda humanitaria que llega a Venezuela.

“Nuestro problema es lograr que el régimen nos dé acceso para que la asistencia se pueda distribuir según las necesidades en lugar de hacerlo sobre una base politizada, que es lo que el régimen tiende a hacer”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa desde el departamento de estado.

En tanto, Guaidó, en una intervención ante el Atlantic Council la misma semana denunció la paradoja a la que se enfrentan los ciudadanos en su país, que tienen que elegir entre respetar las indicaciones por la cuarentena o salir a buscar sus alimentos ante la escasez.

“(…) uno de los retos con respecto a la ayuda humanitaria en estos momentos es precisamente el bloqueo de la dictadura del régimen, y lograr un espacio real de asistencia humanitaria“, sentenció Guaidó.

Hasta la conformación de esta nota, el gobierno en disputa de Venezuela no había emitido ninguna reacción.

VOA.

Comments

Comments are closed.