El gobierno de Nicolás Maduro nombró como Ministro de
Petróleo al ciudadano Tareck El Aissami en calidad de
Encargado. El nuevo funcionario de la cartera ejercerá las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, según reza la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.531 fechada el 27 de abril de 2020.

Entretanto, nombró como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a Asdrúbal Chávez en calidad de encargado, para ejercer ejercer las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, destaca el decreto.

Ambos se desempañaban como cabezas principales de la  Comisión Presidencial con carácter plenipotenciario “Alí Rodríguez Araque”, para la defensa, reestructuración y organización de la industria petrolera, a nivel nacional, nombrada el pasado 2 de marzo en la Gaceta Oficial N° 6.512, publicada el 28 de febrero de 2020.

El-Aissami desempeña el Ministerio de Industrias y la Vicepresidencia del Área Económica, posición que retendrá. Asdrúbal Chávez fue el último presidente de Citgo designado por Maduro antes que la administración de la empresa refinadora pasara al control del equipo designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Estos funcionarios sustituirán al general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien asumió el ministerio y la jefatura de Pdvsa, práctica iniciada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien consolidó el mando del sector petrolero, primero con Alí Rodríguez Araque, también desaparecido, y luego con Rafael Ramírez, quien ejerció por 12 años ambas posiciones.

Quevedo deja la industria petrolera con el handicap de haber dirigido la industria en el peor momento de su historia. La empresa queda con una producción inferior a los 700.000 barriles por día, con un parque refinador operando a 15%, lo que ha generado una crítica escasez de combustibles, con los sectores gasífero y petroquímico casi paralizados.

En el mandato del oficial proveniente de la Gran Misión Vivienda Venezuela se dejaron de producir más de 1 millón de barriles por día.

Hasta ahora, la acción de El-Aissami en la comisión reestructuradora se ha caracterizado por perseguir casos de presunta corrupción en áreas críticas como el contrabando de gasolina. El nuevo ministro está personalmente sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Lea aquí la Gaceta Oficial:

Nuevos Pdvsa y Petróleo by Erika Hidalgo López on Scribd

Noticia en desarrollo

Comments

Comments are closed.