La Comisión de Economía de Consecomercio fustigó el regreso de los controles de precios, las nuevas fiscalizaciones al sector privado sin derecho a la defensa y apego al debido proceso, toda vez que generarán mayor desabastecimiento, volatilidad en los precios, extorsión y la proliferación de un mercado negro que terminará por ser un instrumento de exclusión para las grandes mayorías.

En un comunicado, a propósito de las nuevas medidas aplicadas por el gobierno, con las que pretende frenar el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, el gremio de los comerciantes recordó a Nicolás Maduro, que la historia ha demostrado que donde se han aplicado controles de precios, la economía termina por sufrir mayores males que los que teóricamente busca paliar.

Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios) denuncia que intervenir los precios en nombre de conceptos tales como “usura”, “especulación”, “abuso”, “aprovechamiento”, además de carecer de idoneidad técnica en el ámbito económico, terminan por truncar el objeto y razón de ser de los precios, con lo cual la información que transmiten se distorsiona, resultando todo ello en un funcionamiento perjudicial de la economía.

El gremio de los comerciantes hace un llamado al gobierno para que desmonte los controles y proceda a su derogatoria formal para brindarle mayor asidero al principio constitucional de libertad económica consagrado en nuestras leyes.

Así mismo, estiman que las autoridades venezolanas pudieran revisar otras opciones distintas a los controles como medidas paliar la difícil coyuntura que atraviesa Venezuela a raíz del COVID-19.

Insisten en que existen suficientes ideas menos nocivas en el plano fiscal, monetario y jurídico que pudieran implementarse para ayudar a los ciudadanos venezolanos, todo ello de la mano del sector privado.

Lea aquí el comunicado:

La Telaraña de los Controle… by Erika Hidalgo López on Scribd

Comments

Comments are closed.