Rusia lanzó hoy el carguero espacial Progress MS-14 a bordo del cohete portador Soyuz-2.1a, con unas dos toneladas de carga para la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), hecho que dedicó al 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El Progress despegó a las 01.51 GMT, tal y como estaba previsto, según el Centro de Control de Vuelos ruso, que añadió que “el vuelo transcurre normalmente”.

Sobre el cohete portador se grabó una insignia alegórica al aniversario, junto a una cinta de San Jorge, compuesta de bandas negras y naranjas, y varias condecoraciones soviéticas de la Segunda Guerra mundial.

Debido a que la pandemia del nuevo coronavirus obligó al Gobierno ruso a cancelar todas las actividades públicas para festejar el próximo 9 de mayo este aniversario, una decisión sin precedentes en casi seis décadas, el lanzamiento adquiere mayor relevancia para Moscú.

Minutos antes del lanzamiento, el director general de la empresa fabricante de cohetes Energuia, Nikolái Sevastiánov, comentó que “se tomaron medidas sin precedentes para desinfectar el cohete y la nave espacial” con el fin de evitar la llegada del nuevo coronavirus a la EEI.

El cohete portador Soyuz pondrá en órbita la nave Progress MS-14, que se acoplará a la EEI tras un viaje de tres horas y 22 minutos, durante el cual dará dos vueltas alrededor de la Tierra antes del acople a la estación, previsto para las 05.13 GMT, con lo que se convertirá en la cuarta nave espacial en recorrer esta trayectoria.

Este carguero transporta a la estación 700 kilogramos de combustible, además de 1.350 kilogramos de agua, equipamiento científico, alimentos y medicinas.

Según informó Roscosmos a mediados de abril, la dieta de los cosmonautas se completará en esta ocasión con cítricos, en particular toronjas y naranjas, y salchichas, alimentos que deberán ser consumidos antes del 30 de abril.

“Además, la tripulación recibirá impresos alegóricos al 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria“, como llaman los rusos a la Segunda Guerra Mundial, señaló la corporación espacial.

Actualmente a bordo de la EEI se encuentran tres tripulantes, los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy, quienes, según Roscosmos, ya practicaron todas las maniobras necesarias para la descarga del carguero.

EFE

Comments

Comments are closed.