El gobierno inicia acuerdos para establecer precios de referencia denominados en dólares. La negociaciones con el sector cárnico y cerealero, ya tienen cuerpo. Solo se espera por la publicación de la Gaceta Oficial.

Los precios de los productos se regirán por el tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para toda la cadena de valor, en una línea de acción que, se estima, será aplicada con otros sectores que irán siendo convocados para acordar mecanismos que eviten una mayor escalada de la inflación.

Sumarium conoció que los encuentros se basaron fundamentalmente en debates técnicos. Mientras los representantes del Ejecutivo Nacional insistían en la urgente necesidad de hacer llevadera la situación a los venezolanos, que en las últimas semanas han soportado el incremento agresivo del precio de los alimentos. El momento, además, es mucho más sensible debido a la presencia del Covid-19 en el país y la cuarentena social obligatoria, indicaron los funcionarios.

El debate sobre la fijación de precios en dólares, se da días después de que Nicolás Maduro amenazara a los empresarios y ordenara “atajar a la especulación brutal”. 

“Yo le digo a los actores económicos privados. Pónganse serios. Miren que están frente a revolucionarios. Yo he dado instrucciones para atajar en las próximas horas la especulación brutal de estos actores económicos. (…) Pido el apoyo a la clase obrera por si tengo que tomar medidas contra estos especuladores”, arremetió Maduro contra el sector privado.

El sector empresarial no se amilanó y criticó duramente la reacción del mandatario. Alegaron que se viven momentos de dura incertidumbre económica, y que todo el entrenado empresarial busca maneras de hacer frente a la crisis. Entretanto, pareciera que lograr una negociación de precios que luzca razonable es parte de un acercamiento para avanzar en otra direcciones.

Analistas estiman que la medida no significa que los consumidores deban pagar en divisas estadounidenses, por lo que los precios serán presentados en bolívares en los mercados, de acuerdo con lo que prescribe el ordenamiento legal, sin excluir el hecho de que el Convenio Cambiario N°1 permite la libre circulación de divisas en el territorio nacional.

El gobierno reconoce por esta vía la dolarización de los costos de producción de las empresas, aunque se niega a aceptar los precios de referencia basados en el dólar no oficial; sin embargo, la estrategia del Banco Central de Venezuela hasta el momento ha sido mantener la brecha corta con el tipo de cambio paralelo; no obstante, este sigue siendo un punto para el debate, reseñó el portal Banca Y Negocios.

Igualmente, se acordó un mecanismo de consulta permanente para gestionar los problemas operativos, logísticos y de regulación para resolver temas puntuales durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 en Venezuela.

Un tema crítico es el suministro de combustible que está encareciendo algunos procesos críticos y obstruyendo actividades medulares, especialmente en el sector de la producción primaria. Los representantes oficiales indicaron que se están haciendo todos los esfuerzos para resolver este asunto, especialmente complicado, y se esperan resultados en breve plazo.

Comments

Comments are closed.