Rusia cree que Estados Unidos ha dejado de confiar en Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN), la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi 60 países, según ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

“El hecho de que ese plan para una transición democrática fuera anunciado por el secretario de Estado, no por el llamado presidente encargado de Venezuela, evidencia que Estados Unidos ya no se fía de su designado“, ha dicho Zajarova en rueda de prensa, según informa Sputnik.

Además, ha reiterado —sin mencionar la influencia de Cuba y de potencias como China o la misma Rusia en el madurismo— que la postura del Kremlin es que deben ser los propios venezolanos quienes decidan su futuro mediante un diálogo sin injerencias externas ni condiciones previas, esgrimiendo que las imposiciones extranjeras “jamás han contribuido a genera la confianza” necesaria para que este tipo de procesos tengan éxito.

El Marco para una Transición Democrática en Venezuela implica que tanto el mandatario en disputa, Nicolás Maduro, como Guaidó se aparten para dar paso a un gobierno de unidad nacional que guíe al país hacia elecciones presidenciales y parlamentarias libres en un plazo de seis a doce meses.

Maduro, que cuenta a Rusia entre sus principales aliados, ya lo ha rechazado y ha insistido a Guaidó en que se siente a la mesa de negociaciones que está en marcha desde septiembre entre el Gobierno y la oposición minoritaria, algo a lo que el también presidente de la AN se ha negado porque lo considera una pérdida de tiempo.

Estados Unidos, que es el mayor valedor de Guaidó en la comunidad internacional, ha asegurado en cambio que hay “mucha gente” de dentro y fuera del “régimen” que está sopesando esta ‘hoja de ruta’.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.