El equipo de comunicaciones de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN), la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi 60 países, desmintió la noche de este jueves que los diputados hayan acordado recibir un pago de 5.000 dólares mensuales como lo dijo la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

“Ni la Asamblea Nacional ni el Gobierno legítimo han aprobado el monto del apoyo económico respectivo y necesario”, aseguró el equipo de Guaidó, quien también preside la AN, en un comunicado.

Especificó que lo “único” aprobado es el “presupuesto anual del programa de apoyo al Parlamento contemplado en el reglamento del Fondo de Liberación de Venezuela y difundido el 15 de abril de 2020″.

“El desarrollo de este presupuesto aún no está determinado”, aseguró el despacho, al tiempo que indicó que tal presupuesto contempla “cubrir tanto los ingresos personales de los diputados como su funcionamiento, y del Parlamento”.

Asimismo, recordó que tanto los diputados como la AN tienen “cinco años sin recibir ingresos”.

Por último, aseguró que cuando sea aprobado el dinero para tales fines, esto será “difundido y comunicado al país de manera transparente y oportuna”.

Más temprano, la AP reportó que dos legisladores y tres asistentes de Guaidó confirmaron el plan de salarios reportado por la agencia, que comprende 17% de los 80 millones de dólares en activos recuperados, y “reconocieron que podría dar una mala impresión, ya que muchos venezolanos sufren para lidiar con una crisis económica que ha reducido el salario mínimo a tan sólo 2 dólares al mes”.

“Incluso se rehusaron a llamarlo un salario, prefiriendo el término de pago mensual ajustado para compensar el hecho de que no han recibido un sueldo por su labor desde que Maduro canceló los fondos para la Asamblea Nacional después de que la oposición quedó en control de ésta tras una victoria electoral abrumadora en 2015. Afirmaron que, sin duda, algunos de los legisladores se negarán a cobrar estos fondos, a pesar de que muchos de ellos tienen problemas para cubrir sus gastos mientras viven en el exilio o viajan a Caracas para participar en las sesiones parlamentarias, agregó la agencia.

Comments

Comments are closed.