El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio ganó terreno, y marcó un cierre al final de la jornada en USD 14,40, luego de que el pasado 20 de abril los futuros para mayo se desplomaron más del 305 % en una jornada, hasta su mínimo histórico de -37,63 dólares.

El barril de Brent, del mar del Norte, subía un 14,43%, para situarse a 22,12 dólares.

Analistas estiman que los movimiento erráticos del mercado podrían mantenerse hasta la entrada en vigor del acuerdo de recorte de producción de la Opep+, el próximo 1 de mayo.

Pese a que la caída de la demanda será muy superior a los 9,7 millones de barriles por día que se retirarán del mercado, se espera cierto impacto en las cotizaciones. Sin embargo, se estima que el crudo seguirá bajo durante todo lo que resta de año. En especial por el grave impacto que el Covid-19 ha generado en la economía global.

“El sentimiento sombrío sin duda mantendrá los precios por los suelos a corto plazo, hasta que veamos la luz al final del túnel con la reanudación progresiva de las actividades económicas, en un punto muerto en todo el mundo”, comentó Jingyi Pan, estratega de IG, citado por AFP.

El mercado del petróleo se ha derrumbado por las restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la propagación de la covid-19. Como el transporte está limitado y muchas fábricas han interrumpido la actividad, la demanda energética se ha hundido. Las refinerías ya no compran tanto crudo.

“Actualmente nos encontramos en la fase más activa de la caída de la demanda. Según diferentes estimaciones, esa bajada equivale a 20-30 millones de barriles por día”, explicó Pan.

Recorte en mayo

El acuerdo de la Opep, Rusia y otros productores asociados fue de recortar la producción en 9,7 MBD a partir de mayo.

Esos recortes masivos “no son suficientes para compensar la caída de la demanda y estabilizar el mercado petrolero”, confirma Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Varios países miembros de la Opep y otros productores discutieron el martes durante una teleconferencia la “situación dramática” del mercado del crudo, cuyos precios están colapsando como consecuencia de la pandemia de Covid-19, refirió el diario El Comercio.

Agencias

Comments

Comments are closed.