Venezuela ha recibido el segundo cargamento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y la Media Luna Rojas (FICR), con 22 toneladas de ayuda humanitaria para contribuir a la lucha contra el coronavirus en el país.

El cargamento llegó el lunes por vía marítima al puerto de La Guaira, donde fue recibido personalmente por el ministro de Salud del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, según informa la cadena pública Venezolana de Televisión (VTV).

Alvarado detalló que este segundo envío contiene insumos médicos y kits de limpieza y desinfección, incluidas pastillas potabilizadoras para el agua, así como de primeros auxilios y generadores eléctricos.

“Esta asistencia técnica humanitaria se divide la mitad para la Cruz Roja Venezolana y la mitad para los establecimientos del Sistema Público Nacional de Salud”, explicó el ministro.

La semana pasada Venezuela ya recibió un primer cargamento del FICR con 45 toneladas de ayuda humanitaria.

Entonces, la FICR indicó que su intención era poner en marcha una operación humanitaria de dimensiones similares a la de Siria, un país en guerra, para ayudar a unas 650.000 personas. Desde entonces han llegado al país varios cargamentos.

Por su parte, Miguel Pizarro, el responsable de la ayuda humanitaria en el gabinete de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por la Asamblea Nacional (AN), la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi 60 países, también ha querido valorar la cooperación del FICR.

“La Familia de la Cruz Roja, y los donantes de la comunidad internacional continúan apoyando a los venezolanos en la lucha contra la pandemia y la grave situación sanitaria que vivimos. Hacemos un llamado a la no politización y el respeto a los principios humanitarios“, ha dicho en Twitter.

AYUDA CHINA

Por otro lado, Alvarado valoró la ayuda enviada por países como China y Rusia, al tiempo que denunció nuevamente las sanciones internacionales que, según sostiene el Gobierno en disputa de Maduro, impiden a Venezuela adquirir los insumos necesarios para frenar el coronavirus.

“No debemos olvidar que estamos en medio de un criminal bloqueo que nos limita y nos dificulta el acceso a medicamentos, a pruebas y kits para el combate contra el coronavirus y, por tanto, hemos fortalecido nuestras relaciones con China no solamente en materia de ayuda técnica humanitaria sino también en lo que respecta a compras”, dijo.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.