La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a una “coalición global” para luchar contra COVID-19 e insiste en que todos, sin discriminación, deben acceder a una eventual vacuna contra el virus, en la que ya se trabaja.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, enfatizó que la vacuna deberá estar disponible y ser asequible para todos, en todas partes, es decir, debe considerarse un bien público global, escribió el titular de Naciones Unidas en la red social Twitter.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Entretanto, hoy lunes se cumple el plazo establecido en la Asamblea General de la ONU para analizar una propuesta presentada por la representación de México, que aboga por la cooperación internacional en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico requerido en el enfrentamiento al Covid-19.

Ese proyecto de resolución ha sido copatrocinado por 164 países, de los 193 que conforman la ONU, tal como explicó el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una comparecencia ante la prensa de su nación.

Combate a la especulación

La iniciativa urge a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a productos necesarios para contener la pandemia.

También alienta a que se aumenten el financiamiento de la investigación de vacunas y medicamentos para enfrentar la enfermedad. Esa propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más afectados por el Covid-19 y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial, reseñó Prensa Latina.

Además, el proyecto de resolución pide al secretario general considerar la posibilidad de establecer un Equipo de Tarea Interinstitucional, enfocado en coordinar los esfuerzos de la ONU en su conjunto frente al nuevo coronavirus.

Comments

Comments are closed.