La Encuesta Nacional de Impacto del Covid-19 elaborado por la Comisión de Expertos de la Salud para hacer Frente a la Pandemia designada por la Asamblea Nacional, arrojó que el 89,1% de la población “no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos” para resistir la pandemia. Entretanto, el 8,7% “tiene para cubrir entre una semana y un mes”. Mientras que el 2,2% “tiene para cubrir un mes”.

Los resultados de la consulta procesada el pasado 19 de abril, detalló que en materia de servicios a excepción del gas doméstico, que sufre variaciones, el resto de los servicios se encuentran estabilizados en situación de colapso.

De hecho, apenas el 5,1% del país reporta tener un servicio de agua potable de forma óptima. Mientras que el 19% del país tiene más de una semana sin agua. Los estados con mayores fallas en el servicio de agua son Guárico, Nueva Esparta, Amazonas, Falcón, Delta Amacuro y Zulia. Táchira, Mérida, Monagas, Anzoátegui y Sucre presentan el menor nivel de fallas en el servicio de agua potable.

Sobre el servicio eléctrico la encuesta revela que el 89,4 del suministro presenta interrupciones o fallas en el servicio. El 6,4% se recibe de manera regular y sin fallas. Y el 4,2% permanece sin servicio durante 24 horas o más días a la semana.

El transporte público, otro eslabón básico en el entramado económico y social, concluyó que el 48% de los ciudadanos han percibido la “ausencia de transporte público”. El 49,6% del transporte público ha presentado fallas y/o precios no accesibles. El 1,1% consideró que el transporte público ha sido suficiente, y a costo accesible para la gente. El 1,3% no dio información.

Alimentos y gasolina en la mira

En materia alimentaria la encuesta reveló que el 81,6% de los consultados indicó haber percibido fallas en el funcionamiento o en los productos. El 14,3% reportó no haber tenido acceso a alimentos. Mientras que el 3,7% dijo haber tenido disponibilidad de comercios abiertos y oferta completa de productos.

Sobre el suministro de gasolina, la consulta social arrojó que el 87,5% no tuvo acceso al combustible, mientras que el 10,7% tuvo falla en el suministro. El 0,3% dijo haber tenido suministro permanente. Y el 1,5% no dio información.

Sector salud sin insumos

La disponibilidad de guantes, tapabocas, gel desinfectante y jabón se mantiene baja. El 73,9% del sector salud reporta la inexistencia de tapabocas. El 73,9% del rubro refiere que no cuenta con guantes. El 69,57% certifica que no hay jabón. Mientras que el 95,65% sostiene que no tienen gel desinfectante.

Comments

Comments are closed.