El dólar vuelve por sus fueros. Luego de la fuerte caída de la semana pasada, este lunes la divisa dio un salto que la ubicó en 136.679,11 bolívares, un aumento de 8,03% en comparación con el cierre del pasado viernes 17, según la cuenta de Instagram @MonitorDolarVzla.

Entre los indicadores que promedia este marcador, destaca el mínimo de 135.850 bolívares de la cuenta @TheAirTm y el máximo de @DolarToday que amaneció en 140.102,32, con un aumento de 7,74% en comparación con su resultado anterior y apuntando a un nuevo rubicón del mercado desde que entró en vigencia el régimen de mesas cambiarias en mayo de 2019.

La cuenta @EnParaleloVzla, también de la red social Instagram, registró igualmente un rebote hasta los 135.525,64 bolívares, donde @BolivarCucuta marca el mínimo de 130.370 bolívares, mientras que @Mkambio y @LocalBitcoins reflejan cotizaciones cercanas a lo que puede ser un promedio general para el mercado de 134.117 y 134.999,49 bolívares, respectivamente.

Más liquidez presiona al alza

Al parecer, no hay manera de evitar que la tendencia alcista del dólar se modere, incluso en el mercado oficial, a pesar que las operaciones de menudeo en la banca se han reducido, debido al cierre de las agencias bancarias, reseñó el portal Banca y Negocios.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido que inyectar más liquidez al mercado para el pago de bonos a los venezolanos carnetizados por el gobierno y las nóminas a las empresas registradas en el Sistema Patria; sin embargo, ha venido ralentizando la monetización de su déficit en las últimas dos semanas.

La fórmula aplicada por el emisor para controlar estos brotes alcistas había sido la inyección directa de euros y dólares en efectivo a la banca para incrementar la oferta, pero ese mecanismo parece inviable durante la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19, por lo que se ponen en evidencia las dificultades que tiene actualmente el BCV para contener el alza del tipo de cambio paralelo.

Comments

Comments are closed.