El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que Venezuela sigue afectada por el colapso de la economía, “la cual cae sostenidamente desde el año 2015, tal como lo indican sus índices macroeconómicos”.

A su juicio, “esto tiene su origen en la destrucción de la producción petrolera y en el manejo errático de la economía por parte del gobierno quien ha impulsado un programa de ajustes monetarista y liberal que no ha hecho más que empeorar la situación económica y social del país”.

Asimismo, comentó que el último reporte mensual de la OPEP, publicado el 15 de abril, reporta nuevamente una caída de la producción de Venezuela, que según fuentes secundarias fue de 100 MBD en un mes: “Esta información solo viene a confirmar lo que hemos venido denunciando desde hace más de tres años, que es el colapso de la producción de petróleo en Venezuela, y que tiene su razón y origen en la violenta intervención del gobierno en PDVSA desde mediados de 2014 y la militarización de la empresa a partir de diciembre de 2017, con la designación del general Manuel Quevedo al frente de la empresa”.

“El colapso operacional de la empresa ha sido completo, no solo en la producción de petróleo, sino también la producción de gas y de combustibles. Los efectos de esta situación son percibidos por el ciudadano venezolano, tanto por la crisis económica signada por la caída de los ingresos en divisas del país, la inflación y la caída del poder adquisitivo, así como por la falta de gas, gasolina y otros combustibles”, sostuvo.

El también expresidente de PDVSA recordó que en el 2013 la producción del país cerró en 3,011 millones de barriles día de petróleo, de los cuales, 1,881 millones eran esfuerzo propio (100% PDVSA) y 1,130 millones con las Empresas Mixtas (60-70% PDVSA). Sin embargo, hoy día (a marzo del 2020) la producción del país cerró en 660 mil barriles día, una caída de 2,4 millones de barriles respecto al 2013, lo que representan un 78% menos”.

“Actualmente, PDVSA está disminuida como nunca en sus capacidades operativas, en un proceso de entrega de sus derechos de explotación a operadores privados, todo ello hecho en contraposición al marco legal vigente en el país. Además, Venezuela, para salir de la terrible crisis que la agobia, va a necesitar recuperar PDVSA, su industria petrolera, el ingreso petrolero y el manejo soberano de su principal recurso natural: el petróleo”, manifestó.

Para leer el boletín petrolero completo pulse aquí

Comments

Comments are closed.