El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que se encuentra a la orden del Ministerio Público por desacato al decreto de cuarentena, el director de la academia de béisbol de Nueva Esparta, Roberto Vahlis Aguilar, el gerente general Roberto Vahlis, el entrenador José Luis Rodríguez, así como también Carmen Hernández y María Esparragoza.

En tal sentido, Saab indicó que los mismos continuaron con actividades deportivas en esa Academia a pesar de encontrarse allí aglomeradas 74 personas.

Además recalcó que por la “delictiva irresponsabilidad de dichos sujetos, muchos de los menores que allí pernoctaban dieron positivo para el COVID-19“.

Según la investigación, el pasado 13 de marzo el ciudadano Roberto Alejandro Valhis ingresó al país desde República Dominicana a Maiquetía, “sin acudir a ningún centro de salud” a fin de realizarse la prueba de despistaje para el Covid-19.

Además se conoció que luego, el 14 de marzo ingresaron cinco adolescentes también desde República Dominicana, quienes pertenecen a la misma academia, y a quienes tampoco les realizaron ninguna prueba de despistaje.

Destacó Saab que entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, y es por ello que fueron contagiadas otras 18 personas para un total de 20 en dicha academia.

También sostuvo que un epidemiólogo de la gobernación del estado Nueva Esparta, visitó la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y “dio autorización para que la academia siguiera funcionando“.

Este sábado en la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2º de Control, se imputó a Roberto Valhis, director de la academia, Roberto Alehandro Valhis, gerente general, José Rodríguez, entrenador, María Esparragoza, médico de la Academia.

Cada una de estas personas fueron imputadas por los delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad, y también negativa de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al estado mayor de salud, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus Covid-19.

Comments

Comments are closed.