El Banco Central de Venezuela (BCV) denunció este jueves que Estados Unidos y un grupo de diputados opositores al Gobierno de Nicolás Maduro le despojaron una cantidad de dinero no especificada que tenía en una cuenta en el Citibank y que fue transferido a otro de la Reserva Federal.

El BCV “rechaza y repudia la medida unilateral impuesta por el Gobierno de los EE.UU., en colusión con un grupo de diputados” venezolanos, dice un comunicado del ente emisor publicado un día después de que el Parlamento, de mayoría opositora, aprobara transferir ese dinero.

“Aprobamos un acuerdo que autoriza la transferencia del saldo en dólares americanos de una cuenta bancaria del Citibank perteneciente al BCV a otra cuenta bancaria del banco de la Reserva Federal de Nueva York, también perteneciente al BCV“, informó el miércoles el Parlamento.

A juicio del BCV, se trata de una “ilícita orden emanada de la Secretaría del Tesoro estadounidense” con la que se está “consumando un vulgar despojo de recursos financieros pertenecientes al ente emisor venezolano a través de la apropiación indebida del patrimonio cuyo único titular es el Estado venezolano”.

EE.UU. y la oposición venezolana buscan “apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos pertenecientes al pueblo venezolano y que en su conjunto conforman la agresión multifactorial para causar sufrimiento al pueblo de Venezuela”, prosigue la nota del BCV.

El ente considera que estas acciones constituyen la comisión de “graves delitos de crimen trasnacional” organizado, por lo que adelantó que ejercerá todas las acciones a las que hubiere lugar contra el Gobierno de Donald Trump y “diputados extremistas de la derecha venezolana”.

El Parlamento venezolano, liderado por Juan Guaidó, a quien EE.UU. reconoce como presidente interino del país, autorizó el miércoles mover estos recursos financieros que, según medios locales, ascienden a 342 millones de dólares y provienen de operaciones relacionadas con las reservas de oro venezolano.

Guaidó ha dispuesto de varios millones de dólares cuyo control le ha arrebatado al Ejecutivo de Maduro, al que tacha de dictatorial.

EFE

Comments

Comments are closed.