El mercado laboral de China mostró una ligera mejoría en marzo, reportada en la última medición de la estadística, que la ubicó en 5,9%, un retroceso de 0,3 puntos porcentuales frente a la lectura de febrero, dijo el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país asiático citado por la agencia Xinhua.

En el primer trimestre de 2020 se crearon un total de 2,29 millones de nuevos puestos de empleo urbano, lo que refleja una estabilidad general del mercado de trabajo, reseñó el BNE.

La tasa de desempleo encuestada en el segmento poblacional entre 25 y 59 años de edad, la principal fuerza laboral, se situó en 5,4% en marzo, 0,2 puntos porcentuales menos con respecto a febrero.

Entretanto, la tasa de paro en los sectores urbanos de 31 grandes ciudades fue el mes pasado de 5,7%, reflejó la encuesta de órgano oficial.

La tasa de desempleo urbano se calcula sobre la base del número de personas sin trabajo que han participado en la encuesta laboral en las áreas urbanas, incluidos los trabajadores migrantes en las ciudades.

El portavoz del BNE, Mao Shengyong, destacó en conferencia de prensa que la situación del empleo ha sido generalmente estable y apuntó que China ha evitado despidos masivos a pesar del impacto de la epidemia de Covid-19.

El funcionario manifestó que se espera que el mercado de trabajo continúe mejorando en abril, pero también advirtió que la presión hacia la baja sobre la economía pesaría sobre el sector, especialmente para los trabajadores migrantes y los graduados universitarios.

Con el objetivo de mantener la tendencia a la estabilidad, China no escatimará esfuerzos para ayudar a las empresas a salir adelante, al tiempo que continuará apoyando a grupos laborales clave con acciones como proporcionar capacitación profesional a los trabajadores migrantes o asistirlos en el inicio de sus propios negocios, apuntó Mao.

 

 

 

Comments

Comments are closed.