Javier Chirinos, dirigente y coordinador del partido político Vente Venezuela en el Distrito Capital, hizo este miércoles un llamado a la “responsabilidad individual” a los venezolanos en tiempos de pandemia, pues “nos necesitamos sanos para poder salir de esto y reconstruir el país” después de la “tragedia del socialismo del siglo XXI”.

En una entrevista exclusiva con Sumarium, Chirinos sostuvo que si bien lo ideal es que la mayor parte de la población se quede en su casa la mayor cantidad de tiempo posible ante la pandemia de COVID-19, “no se puede” tener a los venezolanos confinados por dos meses cuando no se tienen los medios para subsistir.

Los venezolanos, en su mayoría, “no tienen la capacidad de ahorrar, de guardar comida por más de dos semanas“, por lo que el confinamiento “ha sido un shock” para esta sociedad que ya vivía una crisis humanitaria, dijo.

En función de esto, resaltó que el llamado Pase de Movilidad impuesto por el madurismo a los habitantes de la parroquia Sucre genera una “realidad compleja” en una zona poblada por 600.000 personas, que es fuente “inmensa” de empleo y que suele recibir tránsito de habitantes de muchas otras parroquias de la capital venezolana.

Chirinos sostuvo que por cada 15 días, los capitalinos salen de sus casas entre siete y diez veces para hacer sus compras de insumos y alimentos básicos.

Apuntó que la pandemia “no se supera con coacción, se supera con conciencia” y que “no son mayoría” los ciudadanos que salen de sus casas sin necesidad.

La gente tiene que “evitar contagiarse y también evitar morirse de hambre”, resaltó el dirigente, advirtiendo que acciones como la imposición de un Pase de Movilidad “no son medidas en relación a la pandemia; son medidas de control ciudadano“.

“Las medidas serían otras”

Chirinos también sostuvo que en Venezuela “no hay capacidad” para implementar un sistema de clases a distancia apropiado, dadas las múltiples fallas masivas e intermitencia del servicio de internet en el país, el más lento de Latinoamérica.

Asimismo, dijo que impartir clases por televisión o radio es “la transferencia de la responsabilidad educativa a los padres, que muchas veces no están preparados para eso”, por lo que pronosticó que no va a haber un “aprendizaje significativo” bajo estas modalidades y que se generará una “merma” en la calidad de la formación de los estudiantes.

En función de esto, el dirigente de Vente Venezuela afirmó que la herramienta “Ciudadanos Cercanos”, lanzada por su partido la semana pasada, busca “obtener la mejor percepción posible de lo que está ocurriendo en las parroquias” del Distrito Capital.

Aseguró que la información recabada servirá para saber cuáles serían las mejores estrategias para afrontar la pandemia y evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 sin afectar gravemente las libertades individuales de los ciudadanos.

Chirinos refirió, según los datos obtenidos a través de la herramienta, que 82% de los caraqueños han salido de su casa en las últimas dos semenas; 42% para “resolver su día a día”.

“Estoy seguro de que las medidas serían otras” en el Distrito Capital si se conociera la realidad de lo que viven los habitantes, ponderó.

Comments

Comments are closed.