Un grupo de 11 embarcaciones de guerra de Irán realizó el miércoles maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques estadounidenses en el norte del mar Arábigo, en una de ellas pasando a 9 metros (10 yardas) de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos, afirmaron oficiales estadounidenses.

En un comunicado escrito, el Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos denunció que navíos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria iraní pasaron varias veces a poca distancia y gran velocidad de las proas y popas de varios buques estadounidenses.

En el grupo de buques de Estados Unidos estaba el USS Paul Hamilton, un destructor de la Armada, y el USS Lewis B. Puller, un barco que sirve de base de aterrizaje flotante. Las embarcaciones estadounidenses operaban con helicópteros Apache del ejército en aguas internacionales, según el comunicado.

“Las acciones peligrosas y provocadoras aumentaron el riesgo de un error de cálculo y colisión, no se hicieron conforme a las ‘normas de tránsito’ del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes reconocidas internacionalmente, ni con las costumbres marítimas reconocidas internacionalmente, ni de acuerdo a la obligación bajo la ley internacional de actuar con la debida consideración a la seguridad de otras embarcaciones en el área”, se afirma en el comunicado.

Los estadounidenses emitieron múltiples advertencias a través de comunicaciones de radio de puente a puente, cinco cortos toques de las cornetas de los buques y dispositivos generadores de ruido acústico de largo alcance, pero no recibieron respuesta inmediata, según el comunicado de Estados Unidos. Aproximadamente una hora después, los navíos iraníes respondieron a las solicitudes de comunicación de puente a puente y se alejaron.

AP.

Comments

Comments are closed.