Fuentes de la industria aseguraron a Sumarium que la Refinería El Palito se encuentra en proceso de estabilización luego de haber sido rearmada la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) con piezas traídas del Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

El FCC es una planta indispensable para la producción de gasolina y tenía más de un año paralizada. Fue rearmada con piezas provenientes del CRP, el segundo sistema refinador del mundo por capacidad, ubicado en el estado Falcón hoy operando a menos de 10% de su capacidad instalada que suma 945.000 barriles por día (bpd).

Ante la crisis de combustible que atraviesa el país, desde hace años y que iniciada la cuarentena por el Covid-19, terminó de llegar a las ciudades importantes del país, y se visualizó. Entretanto, se espera que El Palito pueda al menos producir unos 40.000 bpd de los 140.000 bpd que nominalmente puede procesar.

“El FCC es un componente fundamental para el proceso de conversión en una refinería, y se encuentra en proceso de estabilización para que pueda arrancar la producción de gasolina y Jet 1 fuel (combustible de aviones)”, dijo un funcionario familiarizado con la refacción.

Por su parte, el dirigente laboral del sector refinador de Pdvsa, José Bodas, corroboró a Sumarium que El Palito aún no está en pleno funcionamiento, pero que en efecto la FCC está calentando motores para iniciar la producción de gasolina. Aseguró que ya se tienen en prueba 35.000 barriles que será la primera corrida de crudo. Para estabilizar “la catalítica”, dijo.

Bodas explicó que la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico requiere en promedio 4 a 5 días para su estabilización, pero que ello dependerá, además, del estado de varios sistemas, en especial el de enfriamiento, hoy con problemas.

“Hay que ver cómo está el proceso de generación de vapor, de las bombas de enfriamiento. Hay que ver cómo están los compresores y las turbinas. Ellos (técnicos de El Palito) se vieron obligados a traer agua desde Puerto la Cruz para el sistema de enfriamiento, eso lo llevan a unos tanques mientas solucionan el problema de las bombas. Y ahí es que se podrá determinar cuándo se puede dar inicio a la producción de combustible. No lo sabemos aún”, indicó el dirigente.

Bodas comentó que también fueron trasladados 300.000 barriles de crudo a El Palito desde Puerto la Cruz, para tener de una vez reservas para sus operaciones.

Para Bodas el mérito de la reparación de El Palito recae exclusivamente en los trabajadores. “Han dado todo pese a los sueldos de hambre, de escasos 6 dólares mensuales, que perciben. Trabajan sin sistemas de seguridad laboral, ni comedor, ni seguro de salud. Ellos son los responsables de esta realidad que puede terminar siendo una buena noticia”.

Erika Hidalgo López

Comments

Comments are closed.