El economista Luis Arturo Bárcenas señaló este miércoles que el coronavirus ha tenido un efecto sobre el mercado de los insumos y sobre todo en los sectores emergentes teniendo efectos particulares en Latinoamérica.

En ese sentido, indicó que cuando se evalúa el comportamiento de Venezuela, tomando en cuenta las mediciones de los multilaterales, “se agravaría mucho más el panorama de Latinoamérica en medio del Covid-19”.

“La actividad económica importadora de Venezuela puede contraerse este año en al menos 30%”, comentó al tiempo que sostuvo que “nuestra dependencia al mercado petrolero va a impactar más nuestra economía. Nunca se había alcanzado un recorte consensuado de al menos 10 millones de barriles de crudo”.

A su juicio, “el financiamiento es clave para que la actividad económica no pare y pueda hacer cobertura frente al deterioro actual de la economía”.

“El factor político e institucional es clave a la hora que organismos internacionales generen auxilios para la economía venezolana”, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Roman Lozinski en Éxitos, manifestó que “el dólar paralelo está reflejando las expectativas en medio de una economía deteriorada, haciendo que el tipo de cambio aumente”.

“En la medida en que la cuarentena continúe y no haya expectativas claras entonces las personas se van a resguardar en el dólar. Está pesando mucho el mayor desequilibro monetario producto del dinero que está inyectando el Gobierno en la economía”, agregó.

Comments

Comments are closed.