Otra consecuencia del nuevo coronavirus continúa siendo el retraso de cronogramas electorales nacionales, parlamentarios y locales, así como de consultas. Lo de Wisconsin, en Estados Unidos, fue en contravía: sus primarias se convocaron, se desconvocaron y finalmente volvieron a estar en el calendario.

Votar, para después. Sigue creciendo la lista mundial de países que habían planificado procesos electorales para los próximos meses y que han debido suspenderlos o posponerlos, debido a la declaratoria de pandemia y a la emergencia sanitaria que atraviesa la humanidad, dijo el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en un reporte.

Con base en información de la ONG norteamericana Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), la red civil ucraniana OPORA, que hace seguimiento al tema electoral, cuenta más de 20 elecciones aplazadas debido a la pandemia de la COVID-19.

De hecho, el OEV cita en el Boletín OEV 38 los primeros casos de Francia, España, Siria, Irán, Rusia, Chile, Sri Lanka, Bolivia, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos.

El mapa de OPORA también incorpora a: Austria (elecciones municipales), Macedonia del Norte (parlamentarias), Serbia (parlamentarias), República Checa (senado), Armenia (referéndum), Kirguistán (municipales), Perú (municipales), Paraguay (municipales), Argentina (municipales), Nigeria (senado), Maldivas (municipales), Brasil (municipales), Túnez (municipales), Italia (referéndum) y la vecina Colombia (municipales).

La lista, sin embargo, parece todavía más larga. Entre el 1 de marzo y el 13 de abril, por lo menos 49 países y territorios del mundo decidieron posponer las elecciones nacionales y subnacionales debido al COVID-19.

Así lo documenta el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), en un informe titulado ‘Panorama global del impacto del COVID-19 en las elecciones’.

En República Dominicana, finalmente el 13 de abril se conoció que la Junta Electoral decidió posponer hasta el 5 de julio las elecciones para presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Antes hubo un plazo de consulta, con acuerdo entre los partidos políticos para postergar la cita.

El IDEA también sopesa que al menos 17 países y territorios han decidido celebrar elecciones nacionales o subnacionales según lo planeado originalmente. Prácticamente todas fueron en marzo, a pesar de las preocupaciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

Aunque se dieron con medidas especiales de salud y seguridad, casos como los de Francia, Irán y Malí demostraron que la participación cayó entre siete y veinte puntos porcentuales en comparación con la elección anterior.

Esta primera quincena de abril, más exactamente el sábado 4, se dieron las elecciones municipales de segunda vuelta en Ginebra, en Suiza. ¿Cómo las hicieron? en medio de una cuarentena, emplearon la forma de votación postal. Participó el 27 % del registro electoral y ganó la izquierda.

Comments

Comments are closed.