El presidente Donald Trump, anunció este martes la suspensión de la aportación económica de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy he dado instrucciones a mi Administración para que congele los fondos para la OMS“, anunció el mandatario en su intervención diaria desde la Casa Blanca.

“La OMS nos falló y suspendemos su financiación mientras se lleva a cabo una revisión de su papel y su grave mala gestión frente a la propagación del coronavirus“, agregó Trump

En la intervención ante la prensa y junto al equipo designado por la Casa Blanca para gestionar la pandemia, Trump aseveró: “La OMS se centró mucho en China. Le hicimos una llamado a que fueran transparente”.

El mandatario volvió a defender su gestión de la crisis generada por el coronavirus y aseguró que su decisión de desmarcarse de las directrices de esta organización vinculada a las Naciones Unidas salvó “miles de vidas”, en referencia a restringir los viajes procedentes de China, en enero, una decisión que fue criticada por la OMS y por la comunidad internacional.

“La decisión de mantener las fronteras abiertas fue una de las grandes tragedias y oportunidades perdidas de los primeros días (…). Mirad cómo les fue a otros países que siguieron las directrices de la OMS”, declaró Trump, en referencia a naciones como España e Italia.

Aún así, Trump dijo que si China y la entidad de salud internacional hubieran trabajado con transparencia se habría podido salvar miles de vida “y el daño económico hubiera sido menor”.

Trump fustigó, además, duramente el nivel de de información manejado por el Gobierno chino y espetó: “El gobierno chino no fue transparente (…). Cometieron muchos errores y ahora esto es lo que recibimos de la OMS“.

El presidente señaló que su administración quiere “encontrar otros caminos con las demás naciones para intentar detener el avance de la pandemia”.

“Hubiera sido tan fácil decir la verdad y muchas muertes se hubieran evitado”, aseguró Trump.

Vuelta a la vida cotidiana

El presidente de EE.UU. aseguró, además, que la planificación para “reabrir el país” está casi acabada y que “pronto” compartirá los detalles con todo el mundo.

Estamos próximos a reabrir el país, dijo. “Me reuniré próximamente con los gobernadores de los 50 estados de manera individual incluso”.

“El día está muy cerca porque todos los estados no están en las mismas condiciones. Muchos estados, aproximadamente veinte, quizás, reabran la economía antes del 1 de mayo”, sostuvo.

Trump informó que se están haciendo estudios “para disponer de 10.000 tests rápidos de saliva que serán eficientes” en la detección de la pandemia de la COVID-19.

VOA.

Comments

Comments are closed.