Se complica del panorama del acuerdo de recorte de 10 millones de barriles por día (bpd) de la Opep+, logrado después de un estrepitoso fracaso en la reunión del pasado 6 de marzo, y luego de un prolongado lobby con varios países productores independientes.

Arabia Saudita rechazó la propuesta de México de reducir tan solo 5% de su producción y no 23% como se estableció en el pacto. Y sentenció que el acuerdo en la Opep no está terminado y siguen esperando el recorte de México.

El mayor productor y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indicó al Gobierno de México que ser parte del acuerdo del bloque petrolero para poder homologar las acciones en el mercado petrolero, citó El Universal de México.

 

La pelota está en la cancha de Arabia Saudita. AMLO espera respuesta en torno a su esquema de participación y alardea de haber llegado a un acuerdo con su homólogo estadounidense Donald Trump, en el que el país azteca solo asumirá un recorte de 100.000 bpd y Estados Unidos lo apoyará con el restante.

En su acostumbrada conferencia matutina, en Palacio Nacional AMLO criticó los términos del acuerdo en el caso mexicano. “Nos pedían una reducción del 23% como la de Arabia Saudita, nada más que ellos producen 12 millones de barriles… Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos… Salieron notas queriéndonos culpar del acuerdo… Habló con nosotros el presidente Trump y se llegó a un acuerdo de 100 mil barriles… No podíamos 23%, solo 5%… Estados Unidos reducirá 350 mil y nos ayudará, muy generosamente con 250 mil… Esto ya se notificó a la OPEP”, según reseñó el portal Político.mx.

Entretanto, Donald Trump, señaló que su país se reembolsará más adelante la ayuda prestada a México para reducir la producción petrolera, después de que la Opep, Rusia y otros productores alcanzan un acuerdo para disminuir su oferta.

El mandatario indicó que Estados Unidos está intentando que México supere esta situación: “México se está comprometiendo a 100.000 barriles menos… EEUU ayudará a México y nos lo reembolsarán en el futuro”, citado por EFE.

La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, detalló a través de su cuenta en Twitter que “en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1,781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”, insistió la funcionaria

Producción de México en declive

Desde la firma del acuerdo, ayer 9 de abril, México quedó pendiente para darle un play definitivo al pacto de la Opep+, pues no aceptó el recorte planificado de entre 300.000 y 400.000 bpd que implica el porcentaje de 23%. Y ahora no cumple con las expectativas del pacto.

El punto es que la producción petrolera de México ha venido en declive. En 2019, la producción nacional de crudo -es decir, la reportada por Pemex y por las petroleras privadas- se redujo en 7,2 por ciento en comparación con la de 2018, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reseñado por El Financiero.

Datos de la CNH indican que el año pasado la producción promedio de petróleo fue de 1 millón 678,8 mil barriles por día, 131 mil barriles menos que en los doce meses de 2018, cuando la plataforma de producción reportada fue de 1 millón 809,8 mil barriles diarios.

Con este resultado, la producción de crudo quedó por debajo de la meta planteada por la actual administración federal, la cual tenía como propósito conseguir en 2019 una producción de un millón 707 mil barriles de petróleo.

 

Comments

Comments are closed.