James Story, encargado de negocios de EE.UU. para Venezuela, aseguró este miércoles que la oferta presentada por Washington para la transición en la nación suramericana “es para los venezolanos” y representa apenas un primer paso que demuestra el compromiso estadounidense.

A través de un Facebook Live en la cuenta de la Embajada, Story indicó que esta propuesta, presentada por el propio secretario de Estado Mike Pompeo a finales de marzo, es “para los venezolanos, para que ustedes lo tengan en mente, para que ustedes tengan oportunidad de sentarse en la mesa para hablar sobre cuál es la mejor manera de salir de esa crisis”.

Al igual que ya hizo la oposición venezolana, Story reconoció es “un proyecto” que fue elaborado en coordinación con el reconocido como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Es un proyecto que viene de lo que hablaron entre las partes en Barbados. Y es un proyecto en el cual hay espacio para todos”, detalló.

El diplomático indicó que este marco es simplemente un punto de partida, que “muestra una voluntad política por parte de EE.UU”.

“Esta es una oportunidad de reflexión para que los venezolanos puedan comenzar un proceso político, un proceso que está contemplado dentro de la Constitución de Venezuela, para que sean ustedes quienes puedan tomar sus propias decisiones”.

Story destacó que la propuesta indica que, si se cumplen las condiciones exigidas por Washington, se podrían suspender las sanciones estadounidenses sobre el país. Además, negó que estas sanciones sean las causantes de la crisis que atraviesa la nación suramericana.

“Queremos que todos ustedes hagan su parte, que es estar informados, que es informar a sus vecinos”, comentó, agregando que tendrá otro encuentro online la próxima semana.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela ha rechazado esta propuesta, alegando que “no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”.

VOA.

Comments

Comments are closed.