La comisión presidencial para la reorganización de Petróleos de Venezuela, llamada Alí Rodríguez Araque, dirigida por Tareck El Aissami, busca la manera de acrecentar la capacidad de almacenamiento de petróleo de Pdvsa, saturada por el freno a las exportaciones. Y ahora, más aún, debido a las sanciones que Estados Unidos le impusiera a Rosneft, firma rusa que colocaba más del 50% del petróleo producido por Venezuela, burlando los escollos de las presiones de Donald Trump.

Tras la medida adoptada, Pdvsa informó a través de su página web que la petrolera Sinovensa, en alianza con China National Petroleum Corporation (CNPC), logró la instalación y puesta en funcionamiento de dos tanques (0002-TK-1003 y0002-TK-1004) para el manejo de crudo húmedo diluido desgasificado para su transferencia, con el fin de aumentar la autonomía y flexibilidad operacional en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.

“La instalación de los tanques añaden 20.000 barriles a los volúmenes de almacenamiento y manejo de crudo húmedo diluido proveniente de los yacimientos asociados al área de extracción MPE-3, de la División Carabobo en Morichal, estado Monagas”, reseña Pdvsa.

La actividad ejecutada por Sinovensa, con el apoyo del Distrito Morichal y la empresa China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQC), es parte del plan de reestructuración de las instalaciones que impulsa Petróleos de Venezuela. Con lo que prevén fortalecer la efectividad de la producción y la expansión operacional, detalla la información de la petrolera estatal.

Pdvsa sobrepasada en su capacidad de almacenaje de crudo

De hecho, en septiembre del año pasado Pdvsa se vio en la necesidad de suspender sus operaciones de mezcla de crudo y recortó producción debido a la veloz acumulación de inventarios tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, que han alejado a compradores y operadores navieros, según documentos internos, fuentes y datos, reseñó Reuters para el momento.

En tanto, la agencia especializada Argus, asegura que Pdvsa tiene más de 35 millones de barriles de crudo almacenado en tierra y en alta mar. Y en el papel, la compañía tiene aproximadamente 70 millones de barriles de capacidad de almacenamiento en tierra en todo el país.

Fuentes de la industria sostienen que la capacidad de mantener petróleo en reserva ha corrido con la misma suerte que el resto de las áreas de trabajo. La falta de mantenimiento ha dado al traste con la capacidad para almacenar el crudo producido en la industria.

La desesperación de la comisión reorganizadora para hacer frente a los enormes inventarios de crudo, llevó a los encargados de la tarea a pasearse por la posibilidad de habilitar fosas al aire libre. El solo hecho de asomar esa alternativa evidencia el desconocimiento sobre la materia.

La disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo se da en un contexto de baja producción. Pdvsa retrocedió su extracción de crudo desde los 3 millones de bpd en 2014 a 760.000 bpd al día de hoy según los últimos datos publicados por la Opep.

El cuello de botella se genera básicamente por la imposibilidad de exportar, y por el casi inexistente procesamiento de las refinerías nacionales que operan a 10% de sus capacidad.

Comments

Comments are closed.