Varias agencias de Naciones Unidas han enviado a Venezuela un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y educación que llegaron este miércoles al país y que busca apoyar los esfuerzos que están realizando las autoridades frente a la pandemia de coronavirus.

El coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, ha resaltado que es el “primer envío humanitario” que realiza Naciones Unidas “en apoyo a la respuesta del brote de Covid-19 en Venezuela”.

La ayuda, ha precisado, es un “esfuerzo conjunto” del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) que incluye suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más “vulnerables”.

El envío, según ha explicado la ONU en un comunicado, incluye 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.

“Estos suministros para niños, mujeres y familias apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la Covid-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil“, ha aclarado la representante de UNICEF en Venezuela, Herve Ludovic de Lys.

Los suministros han sido financiados por la comunidad internacional de donantes, el Fondo Central de Respuesta a Emergencia de Naciones Unidas (CERF en inglés) y fondos propios de las agencias ONU.

Según la ONU, como resultado de la crisis política, económica y social que atraviesa en los últimos años Venezuela, 7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, incluidos 3,2 millones de niños, mientras que casi 5 millones de venezolanos han abandonado el país, la mayoría de los cuales se encuentran en los países de la región.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.