El presidente de Datanálisis y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Luis Vicente León, dio la tarde de este miércoles una serie de recomendaciones para hacer de forma eficiente el teletrabajo y prepararse para el futuro en estos tiempos de pandemia mundial.

En primer lugar, sugirió no dejarse “llevar por el abandono” en la casa, no perder la noción del tiempo y mucho menos el buen ánimo, para lo cual es muy necesario mantener una rutina.

“Las rutinas son importantísimas para mantener tu mente ágil, para pensar”, expresó León en una entrevista con el empresario y consultor de marketing digital Frank de Prada, transmitida en vivo a través de la red social Instagram.

Como ejemplo, el economista reveló que se levanta diariamente a las 8:00 de la mañana y siempre se pone ropa adecuada para trabajar.

“Me visto porque me niego a pasar el día en pijamas o en interiores. Me visto porque el solo vestirme me obliga a mi mente a pensar (…). En pijamas, mi mente piensa que puede dormir, rascarse la barriga. Vestido, mi mente sabe que tengo que producir, que me tengo que reunir, que tengo que usar tecnología y trabajar“, afirmó León.

Advirtió que esto será determinante para todo negocio y trabajador a la hora de volver a la normalidad, cuando pase el tiempo de confinamiento y la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Dentro de dos meses, cuando salgas, si tu competidor decidió trabajar, pensar, no te va a destruir el coronavirus, te va a destruir él“, ponderó.

El gran reto del próximo año

León afirmó que el “gran reto” que conllevará el año 2021 será “aprender a desaprender, aprender eso que los nuevos nunca aprendieron“, por lo que en muchos casos hay que estar preparados para empezar desde cero.

“Si tu negocio había sido un negocio híper eficiente y hoy se murió el mercado al que tú te dirigías, ¿sabes qué? Pasa la página. Usa tu conocimiento para moverte rápidamente hacia donde el mercado te está pidiendo”, recomendó.

Sostuvo que en estos tiempos será necesaria la flexibilidad, la movilidad y sobre todo la innovación y la creatividad, pues “el mercado que viene va a ser muy distinto al mercado que tú conocías”.

“No te preocupes de que perdiste dinero, alégrate de que no perdiste la vida y que tienes en el futuro todas las oportunidades de reconstruir tu negocio”, puntualizó.

Comments

Comments are closed.