El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho balance este miércoles en rueda de prensa sobre la pandemia del coronavirus, aprovechando que este jueves se cumplen 100 días desde que se notificaron los primeros casos en la ciudad china de Wuhan. En este periodo, ha defendido que el organismo sanitario de Naciones Unidas ha trabajado “día y noche” para contener el Covid-19 con “equidad, objetividad y neutralidad”.

“Es increíble reflexionar sobre lo dramático que ha sido el cambio del mundo en tan poco tiempo. Durante los últimos 100 días, nuestro compromiso inquebrantable ha sido servir a todas las personas del mundo con equidad, objetividad y neutralidad. Y ese seguirá siendo nuestro único objetivo en los días, semanas y meses venideros”, ha dicho Tedros durante su intervención, en la que ha narrado cronológicamente cómo ha actuado la OMS ante el Covid-19.

“El 1 de enero, pocas horas después de que se nos notificaran los primeros casos, la OMS activó su Equipo de Apoyo para la Gestión de Incidentes, para coordinar nuestra respuesta en la sede, a nivel regional y nacional. El 5 de enero, se notificó oficialmente a todos los Estados Miembros este nuevo brote, y se publicó una noticia sobre el brote de la enfermedad en nuestro sitio web”, ha expuesto, entre otros puntos clave, reivindicando la pronta respuesta de la OMS ante el coronavirus.

De la misma forma, ha apuntado que la OMS “está trabajando duro” para asegurar el suministro de equipos médicos esenciales para los profesionales sanitarios en primera línea contra el Covid-19. “Hasta ahora, hemos enviado más de 2 millones de artículos de equipo de protección personal a 133 países, y nos estamos preparando para enviar otros 2 millones en las próximas semanas. Hemos enviado más de 1 millón de pruebas de diagnóstico a 126 países, en todas las regiones, y estamos abasteciendo más”, ha contado, aunque admitiendo que “se necesita mucho más” y que este material “no es suficiente”.

“Hemos estado trabajando día y noche en cinco áreas clave”, ha argumentado el director de la OMS. En primer lugar, ha detallado que han colaborado con los países para mejorar su capacidad de preparación y respuesta. Además, ha añadido que la OMS está en contacto con “numerosos socios” para proporcionar “información precisa”.

“Hemos publicado 50 documentos de orientación técnica para los ciudadanos, los trabajadores de la salud y los países, proporcionando asesoramiento basado en pruebas sobre cada elemento de la respuesta. Hemos activado nuestras redes mundiales de expertos para recurrir a los principales epidemiólogos, clínicos, científicos sociales, estadísticos, virólogos, comunicadores de riesgos y otros, para que nuestra respuesta sea verdaderamente mundial y captar todo el apoyo que necesitamos de todo el mundo, de los expertos de la OMS y de otros expertos de muchas otras instituciones a nivel mundial”, ha apostillado.

Tedros también ha afirmado que la OMS “ha acelerado la investigación y el desarrollo” contra el Covid-19. “En febrero, reunimos a más de 400 de los principales investigadores del mundo para identificar y acelerar las prioridades de investigación. Lanzamos el ensayo ‘Solidaridad’, en el que más de 90 países trabajan juntos para encontrar terapias eficaces lo antes posible. Para comprender mejor la transmisión, la epidemiología y las características clínicas del virus, hemos elaborado protocolos de investigación que se están utilizando en más de 40 países, de manera coordinada”, ha narrado.

“Hay muchas, muchas otras cosas que la OMS ha hecho en los últimos 100 días que no he mencionado. Estos cinco pilares seguirán siendo la base de nuestro trabajo”, ha concluido el dirigente del organismo sanitario mundial, quien ha agregado que “en los próximos días”, la OMS publicará una estrategia actualizada, y un Plan de Preparación y Respuesta Estratégica revisado, con una estimación de las necesidades financieras para la siguiente fase de la respuesta.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.