El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este martes estar considerando no destinar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el organismo “está muy centrado en China” en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

“No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar“, ha indicado Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “No sé, parece que se han puesto (la OMS) del lado de China”, ha agregado, antes de afirmar que la organización está “muy centrada en China”.

Previamente, el mandatario estadounidense ya había censurado a la OMS mediante su cuenta en la red social Twitter, acusándola de “chinocéntrica” por las “equivocadas” recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. Así, ha vuelto a pronunciarse en este sentido durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmando que la OMS se opuso a su prohibición de restringir los viajes entre el país norteamericano y China.

Estados Unidos cerró sus fronteras a China el 31 de enero en respuesta a la amenaza creciente de la expansión del Covid-19. “Criticaron mi prohibición de viaje de China y estaban equivocados”, ha señalado, según ha recogido la cadena de televisión CBS. Asimismo, ha incidido en que la organización no pudo parar la propagación del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.

“Pagamos la mayoría del dinero que obtienen”, ha continuado el mandatario estadounidense, que ha asegurado que también considera establecer “un control muy poderoso” a la agencia de Naciones Unidas. La Casa Blanca ya había propuesto reducir a la mitad los fondos destinados para la OMS en su presupuesto de 2021.

Con información de agencias.

Comments

Comments are closed.