El Gobierno de Nicolás Maduro decidió exonerar del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, así como cualquier otro impuesto o tasa aplicable, a las importaciones de mascarillas, tapabocas y otros insumos relacionados, como parte de la emergencia sanitaria para combatir la expansión del Covid-19.

Mediante la Gaceta Oficial Número 41.854, fechada el 3 de abril de 2020, el Ejecutivo Nacional solicita la elaboración de un inventario de medicamentos usados en otros países para tratar la enfermedad epidémica, que ha originado el estado de alarma nacional denominada. Entre ellos se cuentan los antivirales, corticosteroides, equipos de protección personal.

También exige la tramitación de la compra de medicamentos, trajes de protección para el personal médico, enfermeras y demás funcionarios que apoyen al sistema público de salud. Además de los medicamentos para uso humano destinados a combatir el covid19. También entran en la medida aquellos necesarios para atender las enfermedades preexistentes y complicaciones que pudieran presentarse.

La lista de códigos podrá ser actualizada en función de las pesquisas que se realicen y al avance y evolución de los casos sospechosos o de los pacientes confirmados como positivos.

La idea de la medida es ampliar el ámbito de acción de los órganos y entes del Estado de la Administración Pública Nacional que realicen importaciones definitivas de bienes corporales destinados a evitar la propagación del virus y complicaciones en los pacientes.

Igualmente, como se trata de procesos de emergencia, “los órganos y entes en el marco del Decreto del Estado de Alarma, velarán por los procesos de selección expeditos con los controles perceptivos de calidad, para garantizar en su funcionamiento, instalación y manipulación, que sean aptos y apropiados para combatir el coronavirus (covid-19)”

Aquí la Gaceta Oficial:

GO 41.854.pdf by Erika Hidalgo López on Scribd

Comments

Comments are closed.