El mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Arabia Saudita, convocó a una reunión urgente a sus miembros y a otros exportadores de petróleo. La idea es discutir la restauración del “equilibrio deseado” en los mercados mundiales de energía, dijo este jueves Arab News.

El llamado a un encuentro, así como el interés de Donald Trump por contener la caída de los precios del crudo, provocó un gran salto en el precio del petróleo en los mercados mundiales.

Esta alza es parte de los “esfuerzos constantes del Reino para apoyar la economía mundial en estas circunstancias excepcionales, y en agradecimiento a la solicitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y la solicitud de amigos en los Estados Unidos “, según un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias saudita.

Los precios mundiales del petróleo reaccionaron de inmediato. El crudo Brent, el punto de referencia de Oriente Medio, aumentó en un 20 por ciento, volviendo a superar los $ 30 por barril.

Covid-19 hunde precios del petróleo

El precio del crudo ha estado bajo presión como resultado del colapso de la demanda debido a la crisis del coronavirus y la determinación de Arabia Saudita de ganar participación de mercado de los productores estadounidenses y rusos.

Durante una reunión de la OPEP en Viena el mes pasado, el Reino ofreció implementar más recortes en la producción de petróleo, pero Rusia se negó a participar.

“Arabia Saudita quisiera subrayar sus esfuerzos durante el último período para restablecer el equilibrio en el mercado petrolero, ya que recibió apoyo de la OPEP +, pero no fue posible llegar a un acuerdo y obtener un consenso”, según La declaración oficial de Arabia Saudita.

El experto en la industria petrolera Daniel Yergin dijo: “Esto representa un reconocimiento de cuánto ha cambiado el mundo por el petróleo en un solo mes a medida que la demanda se reduce drásticamente y el impacto de que Donald Trump se involucre personalmente”.

EEUU, Rusia y Arabia Saudita mueven hilos del petróleo

El llamado a las conversaciones sauditas se produjo después de una agitada ronda de comunicaciones entre Estados Unidos, Rusia y el Reino.

En un mensaje publicado en Twitter después del anuncio saudí, Trump escribió: “Acabo de hablar con mi amigo Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, quien habló con el presidente Putin y espero y espero que recorten aproximadamente 10 millones de barriles , y tal vez sustancialmente más, lo que será excelente para la industria del petróleo y el gas “.

Sin embargo, los funcionarios en Riad minimizaron cualquier sugerencia de compromiso con reducciones específicas en los niveles de producción de petróleo. Aún no hay indicios de cuándo podría ocurrir la reunión “urgente” de la OPEP y otros, ni qué estará en la agenda, dijeron.

El presidente Vladimir Putin negó haber hablado con el príncipe heredero sobre el precio del petróleo. Novosti, la agencia oficial de noticias rusa, dijo que no hubo tal conversación, pero agregó que el presidente había discutido la caída de los precios del petróleo con otros miembros de la OPEP y con Estados Unidos.

“Los estadounidenses están preocupados por su rentabilidad para la producción de petróleo de esquisto”, dijo Putin. “Esta también es una prueba difícil para la economía estadounidense”.

Esta semana, Arabia Saudita produjo más petróleo en un solo día que en cualquier otro momento de su historia, con 12 millones de barriles saliendo de las bombas en Saudi Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo.

Comments

Comments are closed.