El Gobierno español ha “examinado con interés” la propuesta de Estados Unidos para una transición democrática en Venezuela, pero insiste en su apoyo a una negociación entre venezolanos para la que pide un “especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad”.

Así lo expresó este martes el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado en el que recordó que, desde que fracasaron las negociaciones de Oslo/Barbados del año pasado, “ha venido insistiendo en la reanudación de los esfuerzos negociadores”.

El plan, presentado este martes en un artículo del encargado de Venezuela del Departamento de Estado de EE.UU, Elliott Abrams, en el diario The Wall Street Journal, propone la creación de un Consejo de Estado que sirva como “Gobierno de Transición”, y que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, así como la celebración de “elecciones libres y justas”.

El comunicado español, que no hace más referencia a la propuesta estadounidense que la expresión “ha examinado con interés”, señala que “España, al igual que sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto, ha venido apoyando una solución negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales y legislativas con plenas garantías democráticas”.

Para la Cancillería española, el impacto “potencialmente devastador” que la pandemia del COVID-19 puede tener en la ya muy deteriorada situación económica y social en Venezuela, “demanda de todos los actores un especial esfuerzo de unidad, generosidad y solidaridad”.

Por ello, “llama a todos los actores venezolanos e internacionales a comprometerse genuinamente con una negociación que permita enfrentar adecuadamente la pandemia” y situar a Venezuela en la “senda de regreso a la democracia y la prosperidad mediante la celebración de elecciones con garantías”.

Además, “insta a todos los actores a abstenerse de actuaciones que puedan erosionar la confianza necesaria para el éxito de las negociaciones”, un proceso para el que reitera su “disposición a acompañar activamente el proceso de negociación”. EFE

Comments

Comments are closed.