El exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que Pdvsa no está en capacidad de compensar la caída de producción en las empresas mixtas con Chevron, a propósito de que ésta anunció la cancelación de los contratos de servicios petroleros en el país, atribuyendo su decisión a la caída de precios.

“A esta incertidumbre respecto a la caída continuada de la producción de PDVSA, acrecentada a partir del periodo del General Quevedo al frente de la empresa y la militarización de la misma, se suma el anuncio de Rosneft de cesar sus operaciones en el país y ceder sus activos y participaciones en Venezuela a otra identidad, no anunciada hasta ahora, propiedad 100 % del gobierno ruso. Cesión de activos y participación que no ha contado ni con la aprobación del Ejecutivo ni de la Asamblea Nacional como establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sino que no garantiza el compromiso de Rusia de aumentar o mantener la producción en el país, a la luz de la sobreproducción de petróleo en el mercado y la caída del precio de los crudos pesados, en particular el Maya, marcador del crudo Merey venezolano”, agregó Ramírez.

A continuación el texto íntegro

Precio.

La OPEP publica hoy el precio de cierre del martes de su cesta de crudos en 22,61 dólares el barril, con una caída de 56% respecto al precio de 52 dólares el barril del día 4 de marzo antes de la última reunión de la OPEP+.

Al cierre de los mercados en Europa, el petróleo Brent ha operado a 25,41 dólares el barril y el WTI a 20,31 dólares el barril, ambos con una pérdida de 56% y 57%, respectivamente, acumulando una pérdida de 29 y 26 dólares por barril, respectivamente, durante el mes de marzo. El cierre de este primer trimestre del 2020 ha sido catastrófico para el mercado petrolero.

Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

Luego de la reunión OPEP+ inició una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que bloqueó la propuesta de acuerdo de recorte de producción de 2 millones de barriles de petróleo y al contrario llevó a cada uno de los actores a aumentar su producción respecto a los niveles del mes de febrero, inundando así un mercado ya afectado por la caída sin precedentes de la demanda debido a la recesión económica mundial provocado por el Covid-19.

Arabia Saudita anunció que aumentará sus exportaciones de petróleo crudo hasta los 12 millones de barriles día, en una clara indicación de que los esfuerzos de la administración norteamericana para llegar a un acuerdo con el Reino Saudita han sido infructuosos hasta el momento.

El caso de Rusia es diferente. El día de ayer se anunció la primera reunión entre ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, con el secretario de Energía estadounidense, Danny Ray Brouillette, en busca de soluciones y estabilizar el mercado, tal como habían acordado los presidentes Trump y Putin en conversación telefónica.

De lograrse alguna acción conjunta entre Rusia y EEUU, sería la primera vez que esto ocurre y una señal clara de que los tres grandes productores de petróleo son capaces de ponerse de acuerdo y coordinar su actuación el mercado petrolero, más allá de las decisiones de una OPEP debilitada por la caída de producción de la mayoría de sus miembros, producto de las guerras, sanciones y desestabilización política. En medio de esta coyuntura, signada por el colapso de los precios, el mercado petrolero puede estar viviendo cambios estratégicos en su comportamiento que deben ser observados por la OPEP de manera conjunta.

Cancelación de proyectos.

Las compañías de petróleo del mundo están recortando gastos este año tras el colapso de los precios, ya que la proyección de los precios a niveles, incluso a niveles por debajo de los 20 dólares el barril y el desplome de la demanda estimada para este año, pone en riesgo la viabilidad de las operaciones e inversiones petroleras. Las petroleras que cotizan en bolsa han perdido 553,739 millones de dólares en valor de capitalización bursátil en un mes, según reporta la agencia Reuters.

Mientras, las grandes compañías petroleras están haciendo recortes a sus presupuestos iniciales de gastos estimados para el 2020. A la fecha, algunas empresas han anunciado un total de 28.000 millones de dólares en recortes presupuestarios según un reporte de la Agencia Reuters, es decir, un 20% con respecto a sus planes de gasto iniciales de 142.000 millones de dólares.

BP informa que va a recortar sus gastos de capital en un 25% este año, estiman gastar 12.000 millones de dólares este año, por debajo de las expectativas iniciales de 15.000 millones de dólares. Estos recortes de gastos de capital incluyen 1.000 millones de dólares en el negocio de esquisto de EE.UU. La compañía está aplazando ciertas actividades de exploración y pretende reducir los costes en 2.500 millones de dólares para finales del próximo año en comparación con los niveles de 2019.

El CEO de la compañía Aramco, Amin Nasser, , anunció el 16 de marzo que espera que el gasto de capital para 2020 sea de entre 25 y 30 mil millones de dólares, en comparación con US$32.800 millones en 2019.

Petrobras realizó un ajuste en su producción en 100 mil barriles día, retraso del pago de dividendos y recortes a su plan de inversión para 2020.

El 24 de marzo la empresa Chevron anunció una reducción de su presupuesto de gastos, su orientación para el capital orgánico y el gasto exploración de 2020 en un 20% a 16.000 millones de dólares. Igualmente reducen sus gastos de exploración en 30% al presupuesto aprobado 2020.

Venezuela

El día de hoy se informa que Chevron, socia de PDVSA en la Empresa Mixta PetroPiar en el oriente del país y en la Empresa Mixta PetroBoscán al occidente, anunció la cancelación de los contratos de servicios petroleros en el país, atribuyendo su decisión a la caída de precios.

Por otra parte, existe incertidumbre en el sector sobre la posibilidad de que la administración norteamericana extienda la licencia de operación de la OFAC a Chevron para continuar operando en el país, la cual vence este mes. Mas, luego de las acusaciones del Departamento de Justicia de la semana pasada en contra del presidente de la República y otros altos funcionarios del país, tres de ellos miembros de la Comisión Interventora que está a cargo de la dirección de PDVSA.

Ante estos anuncios de las empresas internacionales, PDVSA, empresa que se encuentra en un colapso sus propias operaciones, no está en capacidad de compensar la caída de producción en las Empresas Mixtas con Chevron, por lo que el país, seguirá declinando en su producción total que, según el último reporte del mes de febrero de la OPEP, cerró en 700 mil barriles día .

A esta incertidumbre respecto a la caída continuada de la producción de PDVSA, acrecentada a partir del periodo del General Quevedo al frente de la empresa y la militarización de la misma, se suma el anuncio de Rosneft de cesar sus operaciones en el país y ceder sus activos y participaciones en Venezuela a otra identidad, no anunciada hasta ahora, propiedad 100 % del gobierno ruso. Cesión de activos y participación que no ha contado ni con la aprobación del Ejecutivo ni de la Asamblea Nacional como establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sino que no garantiza el compromiso de Rusia de aumentar o mantener la producción en el país, a la luz de la sobreproducción de petróleo en el mercado y la caída del precio de los crudos pesados, en particular el Maya, marcador del crudo Merey venezolano.

Mientras el país sigue sin gasolina por el colapso del sistema refinador venezolano, producto de sucesivas intervenciones y recortes presupuestarios durante estos 6 últimos años, siguen produciéndose accidentes en las instalaciones de PDVSA, producto de insumos y mantenimiento en las áreas operacionales, así como la falta de capacidad técnica e impericia de la dirección de la compañía.

El día de ayer, martes, se produjo el incendio del tanque de crudo TK-010, en el patio de tanques de la Empresa Mixta Petropiar, en el Complejo José, en el norte del Estado Anzoátegui, al oriente del país, según informó en su cuenta Twitter Eudis Girot, directivo de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv).

Este es el segundo accidente en 11 días en el oriente del país, luego de la explosión de la Estación de Flujo Carito, ocurrida el 20 de marzo en la División Punta de Mata en el Estado Monagas, que afectó la producción de al menos 38 MBD. Accidentes que siguen comprometiendo la producción de petróleo en el país.

Rafael Ramírez

Comments

Comments are closed.