El director de Ecoanalíticas, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que “tiene que venir del lado de la economía ciertos estímulos para instar a cumplir con la premisa de quedarse en casa ante la pandemia“.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “la mayoría de los países del mundo están preparando paquetes de estímulo para mantener su economía. Si los Estados piden que las personas se queden en casa debe haber una contraprestación”.

“Venezuela es uno de los países más vulnerables en medio de sus malas políticas económicas y su precario diseño institucional”, sumó.

Sostuvo que “solo una economía pequeña, pobre y sin ahorro en divisas lo cual le impide tener un paquete económico de respuesta ante el coronavirus. No contamos con recursos líquidos para hacer grandes inversiones en el sector sanitario“.

Somos en Venezuela una economía pequeña, pobre sin ahorros en divisas. No tenemos recursos líquidos para hacer grandes inversiones en salud. Dependemos de la ayuda internacional”, dijo.

Manifestó que “los precios de la cesta petrolera venezolana no son competitivos. Los países se preparan para las coyunturas extraordinarias donde apelas a tus ahorros al igual que las personas, pero el hecho que no contemos con dichos recursos eleva la vulnerabilidad”.

“Para mantener a la gente en sus casas debes tener los incentivos necesarios que permitan poder llevar la situación extraordinaria. Cuando no tienes reservas de comida, ni ahorros y tienes una familia que demanda comer tres veces al día es difícil quedarte en la casa por salud, aunque es lo que se impone racionalmente“, agregó.

Puntualizó que la banca internacional “se cuida de las operaciones con Venezuela, ya que, todas las operaciones los podría hacer objeto de sanciones pese a que la transacción sea para implementos médicos”.

“Para acceder a insumos en el exterior se requieren líneas de crédito que Venezuela hace tiempo no tiene, por lo que debemos ser muy creativos“, enfatizó.

Comments

Comments are closed.