El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, señaló este martes “Rusia y Rosneft parecen estar perdiendo interés en Venezuela”.

“Rosneft, el gigante ruso, era un aliado clave del régimen de Maduro. Pertenece en algo más de un 50% al Estado ruso. Participaba en varias empresas mixtas: Petromonagas, Petroperijá, Petrovictoria, Petromiranda, Boquerón y contaba también con dos concesiones de gas natural”, indicó.

En ese sentido, apuntó que Rosneft venía comprando cerca del 60% del crudo que exportaba Venezuela “con importantes descuentos y nos vendía gasolina. Gracias a estas operaciones, Rusia logró cobrar aceleradamente la totalidad de lo que le debía Venezuela. Esa era su prioridad y ya está cubierta”.

“Una parte importante del crudo que compraba Rosneft a PDVSA era vendido a las empresas Reliance Industries y Nayara Energy, de la India, capaces de refinar los crudos pesados y ácidos de Venezuela. Ambas empresas anunciaron que dejarán de procesar crudos venezolanos”. sostuvo.

Asimismo, comentó que la colaboración de Rosneft con el gobierno de Maduro llevó a Estados Unidos a aplicarle sanciones a su filial Rosneft Trading: “La reacción del gigante ruso fue traspasarle esas operaciones a otra de sus filiales, TNK International, que también fue sancionada”.

“Rosneft se retira de todas sus operaciones en Venezuela las cuales serían vendidas a otra empresa, no revelada, perteneciente al gobierno ruso. Quizás sea otra maniobra de Rosneft para burlar las sanciones de USA. La nueva empresa podría ser sancionada, según anunció Trump”, dijo.

Toro Hardy considera que quizás el objetivo del gobierno de Vladimir Putin al comprar los negocios de Rosneft en Venezuela “sea brindarle un auxilio a su principal empresa petrolera en una suerte de ‘bailout’ a través del cual Rosneft reduce sus costos y transfiere pérdidas al gobierno. Por lo que respecta al régimen, la interrupción de las compras de petróleo que venía realizando Rosneft sería devastadora. No habría a quien venderle ese petróleo, menos ahora que hay grandes excedentes en el mercado, y la producción se vendría a pique”.

Comments

Comments are closed.