En medio de la cuarentena por la llegada del coronovirus, la crisis económica y la escasez de gasolina que mantienen paralizada a Venezuela, se conoció que el 29 de marzo zarparon a Cuba desde el país petrolero buques con combustible.

La información la dio a conocer Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela del equipo de Juan Guaidó, en un tweet donde acusa al gobierno de Nicolás Maduro de ser el que traiciona a la patria.

“Así actúa la dictadura, mientras en nuestro país diariamente miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible, Maduro prefiere hoy enviar un cargamento de gasoil a Cuba. Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos” escribió.

Borges mostró en la red social un documento donde la Aduana de Principal de Las Piedras Paraguaná (Aduana Subalterna de Amuay) reporta la salida del buque B/T Alicia de nacionalidad cubana con una carga de exportación de gasoil de 72.000 barriles.

De hecho, un Reporte Diario de Terminal de Pdvsa, con fecha de (28/03/2020-29/03/2020) de carga y zapado, revela que fueron enviados en los buques: Alicia 72.000 barriles de gasoil, Carlota C 90.000 barriles de gasolina de aviación, Esperanza 250.000 barriles de Gasoil y Petion 385.000 barriles de crudo 30 API. Todos saliendo de Amuay.

Las redes sociales explotaron tras conocerse la noticia, cuando miles de venezolanos han denunciado la imposibilidad de surtirse de gasolina en todo el territorio nacional.

En tanto, lo que si ha quedado claro es que las pocas reservas existentes están siendo administradas por el gobierno para surtir a los entes y organismos oficiales, y a los militares, que mantienen el control discrecional del combustible, dijeron empresarios.

El sector productivo privado ha mostrado su honda preocupación. Fuentes del sector dijeron a Sumarium que, en un encuentro con funcionarios del gobierno, quedó en evidencia que no hay gasolina en el país. Lo poco que queda es gasoil. Y no habrá en el corto plazo, detallaron.

El Zodi aclaró que no se están emitiendo salvoconductos a nadie, y no los habrá. Aseguraron a los presentes que con los carnet que los acrediten dentro de los sectores autorizados es suficiente. Sin embargo, profesionales de la salud alegaron que no es posible surtir y que los militares en las estaciones no les reconocen la identificación como válida. Esa fue la queja global.

Entretanto, el sector agrícola insistió en la gravedad que enfrenta el sector que suple alimentos en el país.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, dijo en entrevista con el programa televisivo Primera Página que las cosechas en general y el nuevo ciclo de siembra están por perderse por la falta de combustible.

“Hay estados donde la mayoría de sus municipios no han recibido ni una gota de gasolina”, precisó.

Mientras que el presidente de Fesoca, José Ricardo Alvarez insistió en que la zafra (período de cosecha de la caña de azúcar) podría paralizarse debido a la falta de combustibles. En el estado Lara, dijo, resulta imposible continuar trabajando sin combustible, mientras que en Portuguesa se corre con la misma suerte.

Alvarez recordó que el sector agrícola y los empresarios en general hicieron propuestas al gobierno pero no fueron tomadas en cuenta. Lo grave para él es que están en riesgo los alimentos justamente en un momento en que la población más lo requiere.

Comments

Comments are closed.