El exministro venezolano de Petróleo durante la era de Hugo Chávez, Rafael Ramírez, dijo este domingo que la estatal petrolera rusa Rosneft se fue de Venezuela “presionando por el alto costo político y económico que para ellos que ha significado mantenerse operando” con el sancionado Gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En su artículo semanal, Ramírez sostuvo que el gigante ruso “no ha encontrado en Venezuela con quien trabajar”, a pesar de “haber obtenido ventajas de todo tipo en el país, como eliminación de impuestos y asignaciones ilegales de mayor participación en las empresas mixtas existentes a costa de” la estatal petrolera venezolana, Pdvsa.

Con la salida de Rosneft se fue también del juego su CEO, Igor Sechin, “el aliado más importante de Venezuela dentro del gobierno de Vladimir Putin”, apuntó el también expresidente de Pdvsa.

Ramírez advirtió que la menera en la que Rosneft se fue de Venezuela “es contraria a nuestra ley, específicamente, a la Ley Orgánica de Hidrocarburos”, pues cualquier cambio de propietarios o composición accionaria de las empresas mixtas que operan en el país debe ser aprobado en primera instancia por el Ejecutivo Nacional y luego por la Asamblea Nacional (AN).

¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?

El exministro sostuvo que en Venezuela “no hay gasolina” a pesar de que la demanda interna ha caído de 650 MBD en 2014 a solo 120 MBD, producto de la caída acumulada 63% del PIB.

“La razón por la que no hay combustible radica, fundamentalmente, en el colapso de nuestro sistema de refinación nacional. Este ha sido el resultado de las sucesivas purgas, persecuciones y detenciones de gerentes y trabajadores de la industria petrolera, iniciadas por el gobierno a partir de 2014, en su afán de control de PDVSA. Además de ello, desde dicho año, el gobierno de maduro ha nombrado 7 juntas directivas en PDVSA, colocando como responsable de los procesos medulares de la misma a personal sin conocimiento, sin capacidad o sin posibilidades de tomar decisiones o contar con los recursos para mantener operaciones. Esto es lo que ha afectado al sistema de refinación, lo mismo que a las áreas de producción de petróleo y de gas en el país”, explicó.

Para leer el artículo completo, haga clic aquí.

Comments

Comments are closed.