La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este jueves en Miami como un “triunfo” de la oposición los cargos por narcotráfico presentados en EE.UU. contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y 14 funcionarios de su Gobierno.

“Lo más importante es que al narcodictador a partir de hoy tendrá que cuidarse hasta de sus propios aliados que pueden terminar entregándolo a Estados Unidos”, manifestó José Colina, presidente de Veppex.

La Fiscalía de EE.UU. anunció este jueves la acusación contra Maduro y otras 14 figuras del chavismo, así como contra dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Para llevarlos ante la Justicia, el Gobierno estadounidense anunció además 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro.

“Esta acusación formal y la recompensa colocada por la captura de estos elementos, representa un triunfo para los venezolanos que deseamos el regreso de un régimen de libertades al país y la salida del narcodictador”, manifestó Colina.

Otros acusados, a los que se señala como miembros del llamado “Cártel de los Soles”, son el diputado Diosdado Cabello, el vicepresidente económico Tareck El Aissami, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el exgeneral venezolano Hugo Carvajal y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Colina aseguró que es “imperante” que los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas actúen a tiempo y no corran el mismo destino de Padrino López.

“No puede tener a un narcotraficante como comandante en jefe”, expresó.

El Gobierno estadounidense también ofreció 10 millones de dólares de recompensa por Cabello y otros 10 millones por cada uno de estos funcionarios: Tareck El Aissami, Carvajal o Alcalá Cordones.

Veppex subrayó que es urgente la conformación de un “Gobierno de emergencia nacional y dejar de lado un diálogo con “un aliado del narcotráfico y del terrorismo internacional”.

“Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó este jueves la fiscal general del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

En total EE.UU. presentó cargos contra 15 funcionarios o exfuncionarios venezolanos. EFE

Comments

Comments are closed.