La psicóloga clínica y columnista Mariana Hernández conversó la tarde de este martes con el consultor de marketing digital Frank de Prada acerca de cómo sobrellevar las medidas de confinamiento por el nuevo coronavirus que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Para las personas que están encerradas en su domicilio por la pandemia, Hernández recomendó “dejar de ver la casa como una cárcel” y aprovechar de “hacer cosas que te mantengan activo”.

Es muy importante, destacó, mantener una rutina diaria que permita sentir algo de orden en la casa. Asimismo, los niños y adolescentes deben tener también su propia rutina, sumó la especialista en la entrevista con Frank de Prada en su cuenta de Instagram.

Hernández sustuvo que ahora es el momento para dedicarse a esas cosas para las que en condiciones normales no se tiene tiempo, como —por ejemplo— aprender un idioma y, en caso de que la ansiedad se haga presente, tomar estas recomendaciones: hacer cinco respiraciones profundas, acostarse por media hora e hidratarse lo suficiente.

Asimismo, en cuanto a la convivencia con otras personas en el confinamiento, Hernández recomendó “buscar puntos medios para esas situaciones en las que no hay concordancias”.

“Es momento de trabajar en la aceptación del otro“, destacó.

Sin embargo, en el caso de que te encuentres entre cuatro paredes con una persona “tóxica”, Hernández llamó a “no dejarse influenciar a nivel conductual” por ésta.

A continuación, algunas de las más recientes publicaciones sobre el tema de la experta, en su cuenta de Instagram:

View this post on Instagram

🦋 ¡Buen día! Hoy les presento la tercera y última parte de esta trilogía de publicaciones dedicadas a la salud mental en tiempos de pandemia. Para cerrar la saga, les traigo esta guía práctica dirigida a padres y representantes para el manejo adecuado de la cuarentena con niños y adolescentes en casa. – 🦋 En esta guía se abordan las 5 preguntas más frecuentes que me han hecho algunos padres, sobre cuál debería ser la actitud que se debe llevar en el hogar para que el niño o el adolescente no se aburra, se desespere o simplemente abandone toda estructura previa. Deslizando cada lámina encontrarán las respuestas a estas interrogantes. – 🦋 Para mí ha sido un placer compartir con ustedes mis conocimientos en materia de psicología aplicada a este reto que todos estamos viviendo. En la medida en que todos, desde nuestras diferentes áreas de experticia, aportemos nuestro granito de arena para ayudar a quienes necesitan de nuestro apoyo, comenzaremos a ver una diferencia en nuestra sociedad. Recuerden que estamos aquí para hacer una diferencia positiva, incluso desde nuestros hogares. – 📲Recuerda compartir y mencionar a las madres y padres que puedan necesitarlo, y con aquellas personas que puedan hallar interesante esta información. Pueden contactarme a través de mis mensajes directos para consultar cualquier duda o inquietud que puedan tener, ¡tu salud mental es prioridad!🧠 – #saludmental #cuarentena #niños #adolescentes #coronavirus #covid19 #psicologia #venezuela #caracas #psicología #bienestar

A post shared by Psic. Mariana Hernández (@psiclinica.mv) on

View this post on Instagram

🦋 ¡Buen día! Continuamos con la saga de publicaciones dirigidas a preservar la salud mental en este período de cuarentena. El día de hoy estaremos hablando acerca del Trastorno Psicosomático, el cual se caracteriza por la presencia de síntomas y malestar físico, que no tienen una causa orgánica, sino psicológica. Esto quiere decir que a partir del padecimiento emocional y psicológico, se producen afectaciones a nivel corporal, siendo los síntomas más comunes el dolor de cabeza, migrañas, falta de respiración, taquicardia, dolor en áreas específicas del cuerpo y fatiga. – 🦋 Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que muchas personas estén experimentando los "síntomas” del COVID-19 actualmente, sin realmente estar contagiados de esta enfermedad. El estrés, la ansiedad y la sobreinformación, generan un malestar psicológico que puede ser consciente o inconsciente, y causa que algunas personas (las más vulnerables a nivel emocional) manifiesten síntomas parecidos a los del virus. En esta publicación les dejo tres tips para evitar la obsesión con estos síntomas psicosomáticos, DESLIZA el post hacia la segunda lámina para leer las recomendaciones. – 🦋 Para enfrentar la psicosomatización, el primer paso es reconocer que nuestra mente tiene un gran poder sobre nuestro cuerpo, y es necesario aprender a reconocer cuando nuestros síntomas físicos son debidos a un déficit de salud, y cuando son producto de un estado psicológico alterado. – 📲Recuerda compartir y mencionar a las personas que estén experimentando síntomas psicosomáticos, o simplemente aquellas que puedan hallar interesante esta información. Pueden contactarme a través de mis mensajes directos para consultar cualquier duda o inquietud que puedan tener, ¡tu salud mental es prioridad!🧠 – #saludmental #cuarentena #coronavirus #salud #venezuela #caracas #psicología #psicologíaclínica

A post shared by Psic. Mariana Hernández (@psiclinica.mv) on

View this post on Instagram

🦋 Les deseo un feliz miércoles a todos, espero que se encuentren muy bien. Como ya saben, en este período tan delicado que estamos viviendo, me he dedicado a promover la preservación de la salud mental. El día de hoy continúo con dicha labor, por lo que les dejo este set de recomendaciones para llevar la cuarentena en calma. Es completamente normal sentir síntomas de pánico y ansiedad ante una situación en la que no solamente estamos confinados en casa, sino que además, nuestra salud se ve amenazada. Lo que NO puede pasar bajo ninguna circunstancia es que nos dejemos consumir por estos síntomas, o por el miedo y la desesperanza. Nuestra tarea es enfrentar esta coyuntura manteniéndonos productivos, activos y serenos. – 🦋 Recordemos siempre que lo más inteligente es ocuparnos, no preocuparnos. Por ende, tomemos las medidas de prevención necesarias, quedémonos en casa para resguardar nuestra salud, y que esto no sea motivo de tristeza, ansiedad o apatía. La cuarentena es necesaria para la seguridad de todos, y tomando en consideración los tips que les dejo el día de hoy, podrán aminorar los impulsos ansiosos y el sentimiento de desesperanza que les pueda generar el confinamiento en casa. – 📲Recuerda compartir y mencionar a las personas que necesiten una ayuda extra para manejar la cuarentena de mejor forma. Pueden contactarme a través de mis mensajes directos para consultar cualquier duda o inquietud que puedan tener, ¡tu salud mental es prioridad!🧠 – #saludmental #cuarentena #coronavirus #venezuela #caracas #psicología #psicologíaclínica #bienestar

A post shared by Psic. Mariana Hernández (@psiclinica.mv) on

Comments

Comments are closed.