La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) informó a través de un comunicado que ante el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo Nacional debido a la pandemia del COVID-19, sus agremiados han asumido el compromiso de adelantar todos los esfuerzos posibles para satisfacer el suministro de los productos con los que abastece a una amplia variedad de cadenas industriales, al sector comercial y al consumidor final en el país.

Los industriales químicos señalan, sin embargo, que para sostener las operaciones es preciso que el Ejecutivo Nacional considere algunas acciones orientadas a aliviar la carga financiera mientras dure el presente Estado de Alarma.

  • 1. Extensión de 90 días del plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISRL) a partir de su vencimiento el próximo 31 de marzo.
  • 2. Retornar al esquema de declaración y pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender la exigencia de anticipos por concepto de este tributo.
  • 3. Exonerar del pago de impuestos sobre importaciones a los renglones correspondientes a las materias primas, insumos y repuestos para el sector industrial.
  • 4. Prever esquemas de financiamiento para las empresas con el propósito de adquirir materias primas y facilitar el sostenimiento del personal. Estamos seguros de que el aporte conjunto de todos los sectores, en el marco del compromiso social que compartimos, contribuirá al bienestar de nuestros colaboradores y sus familiares, de nuestros relacionados y de la colectividad en general.

Asoquim indica en el comunicado que ha recomendado a sus empresas afiliadas, que por su naturaleza tengan la obligación de mantenerse en operación para garantizar el suministro a la población de bienes esenciales, que lo hagan con la menor densidad de personal posible, tomando las previsiones necesarias para evitar la probabilidad de contagio y de propagación del COVID-19.

“El sostenimiento de la operatividad de nuestras empresas en esta difícil situación requiere esfuerzos humanos, logísticos y financieros excepcionales, donde buena parte del personal está cumpliendo el debido resguardo y muchos sistemas internos, logísticos y de comunicación funcionan con limitaciones”, destaca el documento de los empresrios.

Comments

Comments are closed.