La Organización de Naciones Unidas (ONU) ofreció al Gobierno de Venezuela su ayuda para afrontar la pandemia del coronavirus COVID-19, del que hasta ahora se han detectado 42 casos en el país, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.

En una conversación telefónica con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, transmitida por la televisión pública, Maduro leyó una carta que el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, envió al canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En la misiva, dijo el presidente, Grohmann “ratifica que el sistema de Naciones Unidas está listo para apoyar al Gobierno (…) en la respuesta al COVID-19” y ya puso en marcha varias acciones como la divulgación de información confiable y actualizada a comunidades para la prevención y contención del coronavirus.

En medio de la coyuntura, la ONU está apoyando a Venezuela, siempre según la carta leída por Maduro, en áreas como la salud, afectada por el deterioro de hospitales y la escasez de medicamentos, y el agua, cuyo suministro no es constante en numerosos sectores del país.

Además, Grohmann informó a Maduro que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) “está desarrollando un llamamiento global para movilizar recursos para el sistema de Naciones Unidas y socios para la prevención y respuesta del COVID-19”.

“Estamos trabajando para incluir los requerimientos de Venezuela en el llamamiento global para poder hacer efectivo y apoyar en la respuesta en la pandemia global”, reza el texto.

El gobernante venezolano reiteró que el miércoles sostuvo una conversación con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y que este le garantizó “todo el apoyo de asesoría científica y todo el apoyo en materiales que necesite Venezuela”.

Maduro denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha incrementado el bloqueo a la importación de alimentos y medicinas a Venezuela como parte de las sanciones que el Ejecutivo de Donald Trump ha aplicado a Venezuela.

“El Gobierno de EE.UU. está tratando de perseguir a los barcos que traen alimentos y medicinas a Venezuela (…) Se han recrudecido las medidas de ese Gobierno fascista, hipócrita, contra Venezuela”, dijo el jefe de Estado. EFE

Comments

Comments are closed.