La Corporación Andina de Fomento (CAF) pone a disposición de sus países miembros una Línea de Crédito de Emergencia de rápido desembolso hasta por USD 2.500 millones.

El objetivo de las autoridades del multilateral es ofrecer una respuesta rápida y oportuna para mitigar los efectos de la expansión del COVID-19, aportar a la continuidad de las operaciones de las empresas y apoyar en la recuperación del crecimiento económico.

El presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza Ugarte, destaco que “el objetivo de esta línea de crédito es agilizar la aprobación de operaciones para la atención inmediata que permita salvaguardar la salud de la población y apoyar de manera oportuna las medidas que están tomando las autoridades para mitigar los efectos del COVID-19 en la calidad de vida de las personas y el crecimiento de las economías de la región”.

Señaló que en contingencias como esta, los organismos multilaterales son más importantes que nunca y como socios del desarrollo seguiremos siendo incondicionales con los países”, dijo Carranza.

Más opciones de préstamos disponibles

A esta iniciativa se suma a la anunciada el pasado 3 de marzo, en el Directorio realizado en Argentina, que consiste en una línea de crédito contingente por hasta USD 300 millones que se ha puesto a disposición de los países para atender esta emergencia sanitaria.

Ambas facilidades, destaca Carranza, les permiten a los países acceder a financiamiento oportuno, flexible y adaptable a las características técnicas de cada contexto. Las autoridades también contarán con recursos de cooperación técnica no reembolsable por hasta USD 5 millones para iniciativas relacionadas con esta coyuntura global.

Adicionalmente, continuaremos apoyando al sistema bancario de nuestros países y de manera prioritaria a los bancos de desarrollo a fin de que puedan colocar recursos al sector productivo, en particular a las pequeñas y medianas empresas; y seguiremos haciendo gestiones para movilizar recursos de terceros países y socios estratégicos con miras a complementar los esfuerzos que vienen desplegando nuestros países accionistas”, agregó Carranza Ugarte.

Comments

Comments are closed.