El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló este jueves las “principales vulnerabilidades de Venezuela actualmente“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que “primero, un shock económico magnificado por el hecho que mas de la mitad de la fuerza de trabajo está en su casa sin trabajar. Es claro que la producción se va a hundir todavía más“.

“La cadena de suministros está rota. Los inventarios de materias primas están en mínimos y los proveedores locales han cerrado sus plantas y los del exterior están privilegiando al mercado interno. Es el caso de Rusia y Turquia”, sumó.

Sostuvo que “la escasez de gasolina es real. El Centro de Refinación de Paraguaná apenas refina algo así como 40.000 barriles diarios y las importaciones son 70.000 barriles diarios que actualmente no están llegando a Venezuela. Ello obstaculiza el transporte de personas y bienes.

La caída del precio del petróleo que para la cesta venezolana es hoy USD 19 por barril. Ello afecta la caja en $ del fisco y hace que los crudos de la Faja dejen de ser rentables. Se venderían a pérdida”, destacó.

Manifestó que las reservas en dólares del Banco Central de Venezuela (BCV) “están en apenas USD 6.700 millones con el 70% en oro. No hay liquidez y el crédito externo cerrado desde noviembre 2017 cuando entramos en default de la deuda externa”.

“Sexto, la política de encaje de 100% que aplica el BCV hace que las pocas empresas que sobreviven no se puedan financiar con los bancos. Ello agudiza la caída de la actividad económica. Esta es una de las mayores torpezas en la historia económica de Venezuela”, agregó.

Comments

Comments are closed.