Urgente. Así definió Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) y reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, la necesidad de la entrada de la Ayuda Humanitaria al país para enfrentar la llegada del coronavirus.

Este señalamiento lo hizo durante la sesión de la Comisión Consultiva para tratar la situación del COVID-19; realizada vía digital; en donde indicó que son “tres elementos” esenciales los que se deben ejecutar desde el Gobierno en disputa para atender la pandemia.

“Hoy la dictadura, sin duda, debe a través de los organismos represivos o la Fuerza Armada Nacional, colaborar para atender esta emergencia. Son tres elementos (acciones): el primero es asignar puertos y aeropuertos para importación y traslado de insumos; el segundo es permitir guías de movilización para la sociedad civil, sectores productivos, personal humanitario y personal de organismos multilaterales para poder trasladar parte de estos insumos; y el tercero es el monitoreo de personal técnico y especialistas de salud para seguimiento inmediato”, indicó.

Afirmó que además se va a requerir asistencia y ayuda en materia alimentaria y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede atender esta contingencia; toda vez que es evidente que Venezuela tiene un aparato productivo “bien golpeado”.

Destacó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pueden brindar “asistencia internacional suficientemente robusta” para contener el COVID-19 en el país. Asimismo, indicó que la Cruz Roja Internacional puede ayudar en lo referente a la atención de los privados de libertad, población vulnerable, presos políticos.

“Sabemos la situación crítica de los hospitales y ambulatorios. Urge tomar medidas; no se puede hacer un tema politizado. Es urgente el ingreso de la Ayuda Humanitaria a Venezuela ante la llegada del coronavirus. Hemos puesto a disposición de los venezolanos la articulación con los países amigos, vecinos, la recaudación inmediata de insumos para su pronto ingreso en Venezuela”, sumó.

Disciplina

Guaidó llamó a los venezolanos a tener “disciplina” con las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

“Hoy la herramienta que tenemos los venezolanos es la prevención, por eso es importante la disciplina en las familias atendiendo el aislamiento social. Urge tomar medidas. La prevención es la única y más poderosa herramienta con la que contamos”, ponderó.

Informó también sobre la creación de una comisión mixta de diputados que hará vínculo con la Comisión de expertos de salud, la Comisión de Administración y Servicios, y con la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento para hacer seguimiento al tema del coronavirus en cada región del país.

Comments

Comments are closed.