La petrolera colombiana Ecopetrol anunció este martes que tras la pandemia de Coronavirus y sus efectos devastadores en la economía y el mercado petrolero, reducirá en USD 1.200 millones su plan de inversiones previsto para este año.

A través de un comunicado publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia, se explica que las nuevas proyecciones estarán entre USD 3.300 millones y USD 4.300 millones.

Pero a pesar del recorte, Ecopetrol aseguró que el rango de producción para el Plan 2020 se mantiene sin cambios entre 745.000 por día y 760.000 barriles por día.

El Grupo Ecopetrol planeaba desembolsar entre USD 4.500 millones y USD 5.500 millones, lo que representa un aumento de entre 25% y 53% frente a la cifra estimada de inversiones orgánicas de 2019.

Nuevo cronograma en cuatro tiempos

La petrolera neogranadina explicó, en el escrito oficial, que el nuevo esquema de trabajo está dividido en cuatro partes:

Uno: reducción de 2 billones de pesos en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros.

Dos: implementación de nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol.

Tres: reducción de USD 1.200 millones en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre US$3.300 – US$4.300 millones. Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados.

Medidas en medio de la crisis

Ecopetrol justifica que el nuevo cronograma se diseñó con base en “las retadoras condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40% en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la diseminación del Covid-19”.

De hecho, el precio del Brent ha llegado a los 30 dólares, mínimos desde enero de 2016. Mientras el petróleo West Texas de Estados Unidos se situó levemente por encima de los 29 dólares el barril.

Las cotizaciones que Ecopetrol proyectaba para su plan presentado en noviembre de 2019 fue diseñado con un Brent entre USD 50 y USD 60, bastante lejos del valor actual.

Erika Hidalgo López, periodista de Energía y Petróleo

Comments

Comments are closed.