Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela participan desde horas de la madrugada de este lunes en ejercicios militares, como es habitual ya en los últimos meses, para probar su capacidad de reacción ante posibles ataques armados.

“Estamos iniciando esta nueva modalidad de repente, por sorpresa, de reacción profesional, de reacción de la FANB en unión perfecta con el pueblo”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.

El mandatario precisó que las maniobras castrenses se llevan a cabo en Caracas, así como en los estados vecinos de Miranda y La Guaira, además de los fronterizos Apure y Bolívar, y agregó que estas maniobras permitirán a la FANB “estar en el nivel óptimo de reacción y la defensa de la patria”.

Por su parte, el jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, afirmó que el ejercicio militar llamado Escudo Bolivariano II 2020 permitirá “elevar el apresto operacional”, así como “poner a prueba todos nuestros planes de campaña para la defensa militar” del país caribeño.

En febrero pasado, Maduro explicó que se harían ejercicios militares “sorpresa” a cualquier hora y de manera permanente, en maniobras que pueden incluir a cientos de miles de miembros de la FANB.

“Anuncio que los ejercicios militares ‘Escudo Bolivariano 2020’ se van a mantener activos y vamos a sorprender. A partir de hoy no avisaremos el día del ejercicio militar ni la región”, dijo el mandatario durante una reunión con jefes militares, en la que ofreció un balance sobre maniobras realizadas el 15 y el 16 de febrero.

Maduro, que apareció vestido de militar, explicó que “horas antes” de producirse estos ejercicios los jefes de batallones de la FANB y de la Milicia, componente de civiles integrado en las Fuerzas Armadas, “serán orientados”.

Todo ello para recibir “las órdenes de operación para activar toda la fuerza militar, toda la fuerza de Milicia, y toda la fuerza policial”.

Se trata, dijo, de “ejercicios que podrán empezar en las madrugadas” y “que serán debidamente informados” a la ciudadanía “cuando así se den”. EFE

Comments

Comments are closed.